Hola! El 28 de marzo me intervinieron de un neurotòmax espontáneo y me dieron de alta el 3 de

6 respuestas
Hola!

El 28 de marzo me intervinieron de un neurotòmax espontáneo y me dieron de alta el 3 de abril, algunos residentes me dijeron que no hay problema si realizo un vuelo el 4 de mayo otros me dijeron que no era conveniente. por lo que ya me quedo la duda si podría o no realizarlo.

Saludos.
Hola, es difícil predecir el comportamiento de una persona que ha sufrido un neumotórax espontáneo; sí sabemos que entre mayor tiempo pasa después del inicial, la probabilidad va disminuyendo. En cuanto a los vuelos, la aeronáutica recomienda evitar los vuelos por 6 semanas posterior a la resolución de un neumótorax espontáneo; sin embargo, una persona que tiene bulas apicales, tendrá siempre el riesgo, por lo tanto deberá realizarse una TAC de tórax para revisarla con su neumólogo y evaluar dicho riesgo.
Saludos!

despues de la resolucion de un neumotorax espontaneo mediante colocacion percutanea de sonda pleural o mediante cirugia la recidiva del mismo es poco probable conforme pasa el tiempo, sin embargo esto depende de que tipo de neumotorax aunque espontaneo tuvo (primario o secundario), seria importante que tuviera la valoracion por su neumologo previo a su vuelo, para valorar el riesgo de recidiva o no, habitualmente no se presenta nuevamente un neumotorax como consecuencia del anterior, pero si por lesiones pre-existentes como lo son bulas (burbujas de aire) dentro de su pulmon.
Sería de mucha importancia saber cuál es la razón para evitar el vuelo. Técnicamente por el procedimiento quirúrgico y su evolución adecuada en un mes no habrá problema, pero si hay algún hallazgo encontrado en cirugía o tomografía en el pulmón contra lateral lo más conveniente es consultarlo con su médico tratante. Aunque su cirugía fuese en un hospital escuela existe un médico especialista titular de su caso quien toma las decisiones correspondientes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola! No hay descrito con exactitud el tiempo que debe transcurrir para poder viajar vía aérea, se ha establecido un tiempo de 4 semanas, sin embargo depende mucho de la causa que originó el neumotórax. Lo ideal es consultar con tu neumólogo para una valoración integral y ver riesgos y beneficios. Saludos.
Hola, no existe una contraindicación para que vueles si el neumotórax fue lo que llamamos un neumotorax primario, es decir, que no fue generado por alguna enfermedad del pulmón o alguna alteración en su estructura, por eso efectivamente es importante que hables con el médico que estuvo a cargo de tu caso, o en su defecto que consultes a un neumólogo llevando contigo los estudios de imagen que te hayan realizado cuando presentaste el neumotorax.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Ya se ha establecido que puede volar 24 horas posteriores al alta hospitalaria despues de la cirugia sin ningun problema, y es la tendencia actual para quienes tratamos estas condiciones, espero que esta informacion le sea util.