Hola buenos días, mi consulta es la siguiente: Por qué se baja de peso tan abruptamente en un diabé

2 respuestas
Hola buenos días, mi consulta es la siguiente:
Por qué se baja de peso tan abruptamente en un diabético? Agradezco su respuesta muchas gracias.
Si de pronto una persona con diabetes tipo 2 empieza a bajar varios kilos de su peso corporal sin explicación ni esfuerzo, es una señal de que algo está bastante mal. Explicaré esto de forma simplificada.
Para que el cuerpo pueda realizar cualquier actividad, es necesario que obtenga energía. La fuente de energía del cuerpo proviene de los alimentos, particularmente de la glucosa (“azúcar en la sangre”). La glucosa es una molécula muy grande y para entrar en las células se requiere que “se abra una puerta” cuya llave es la insulina. En la diabetes tipo 2, hay dificultad para que la insulina “abra” esas puertas, y por lo tanto la glucosa “no puede” entrar a las células. Y no se produce la energía que requieren.
Ante la urgencia de conseguir energía, el organismo recurre a generar energía usando grasa y proteínas de los músculos, provocando una pérdida de peso no intencional y no controlada. Durante este proceso, es normal que la persona sienta hambre. La persona puede comer más pero seguir bajando de peso.
Aunque pueda parecer genial lograr bajar de peso sin hacer ningún esfuerzo, lo que en realidad ocurre es una situación sumamente peligrosa. Al “quemarse” la grasa para producir energía, se producen y se liberan unas sustancias tóxicas llamadas cetonas.
Si usted o algún familiar cercano con diabetes está teniendo pérdida de peso no intencional, ¡acuda con un médico especialista en el manejo de la diabetes!. Los especialistas en diabetes son los médicos internistas y los endocrinólogos.
¡Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $900
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Buenos días. La pérdida de peso abrupta en personas con diabetes puede ser un signo de que el cuerpo no está manejando correctamente el azúcar en la sangre. En la diabetes, cuando el cuerpo no puede utilizar la glucosa en la sangre de manera efectiva debido a una falta o insuficiencia de insulina, comienza a quemar grasas y músculos para obtener energía, lo que puede llevar a una pérdida de peso no intencionada.

Además, la glucosa que no se utiliza correctamente puede llevar a una pérdida de calorías a través de la orina, ya que el cuerpo intenta eliminar el exceso de glucosa. Esto también contribuye a la pérdida de peso.

Es importante destacar que la pérdida de peso abrupta no es un método saludable o deseable para manejar la diabetes y puede ser indicativo de un control glucémico inadecuado o de otras complicaciones asociadas a la enfermedad. Por lo tanto, si estás experimentando una pérdida de peso repentina, es crucial buscar atención médica.

Te invito a agendar una consulta, ya sea de manera presencial en Puebla o en línea para quienes estén en otras partes de México. En nuestra cita, podemos evaluar tu situación de salud actual, realizar los exámenes necesarios y discutir el mejor enfoque para manejar tu diabetes y cualquier pérdida de peso no intencionada. Juntos, podemos trabajar para estabilizar tu peso y controlar tu diabetes de manera efectiva y segura.

La gestión de la diabetes es un proceso complejo que requiere atención personalizada. Estoy aquí para ayudarte a comprender y manejar tu condición de manera óptima.