Hola buenas tardes!! Mi hija de 1 año 6 meses tiene escoliosis congénita con 2 hemivertebras, al día

6 respuestas
Hola buenas tardes!! Mi hija de 1 año 6 meses tiene escoliosis congénita con 2 hemivertebras, al día de hoy presenta una curva de 50 grados me dicen que no es posible operarla y no hay nada que hacer mas que esperar a que tenga 8 años para poderla intervenir, necesito saber mas opiniones.
Hola. Es muy factible que ese sea un criterio correcto. Por el momento si es muy pequeña para una cirugía correctiva. Saludos

Bue día.
Si la posibilidad quirúrgica es a mediano plazo, la opción a seguir sería primero orientación sobre manejo de higiene de columna para evitar mayor afección, la valoración pulmonar para evitar alteraciones restrictivas por la curvatura si esta afecta tórax y empezar valoración de rehabilitación para ejercicios a tronco y uso de ortesis. Además te sugiero que en algún momento empiecen la valoración y consejo por parte de un psicólogo ya que la curvatura es importante y puede afectar su autoestima y percepción de su imagen así como a ustedes. Necesita ligera orientación sobre como manejar la curiosidad de otras personas ante esa curvatura.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Efectivamente se requiere madurez ósea para poder intervenir quirúrgicamente, sin embargo en esta etapa el uso de corsets puede ayudar a prevenir una mayor deformidad. Acuda a un especialista certificado para aclarar cualquier duda con respecto al caso específico de su pequeña. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Concuerdo con la opinión de su médico, esta muy pequeña para una intervención quirúrgica.
Mi recomendación es un programa intensivo de terapia física para manejo de contracturas y debilidades musculares y en caso de que exista también dolor.
La terapia física correctamente prescrita ayuda a enlentecer y aveces hasta detener los picos agudos de progresión de la escoliosis.
El corset es un auxilio, sin embargo no estimula la contracción del musculo
La "faja natural del cuerpo" osease los músculos abdominales y vertebrales que es quien ayuda a una correcta alineación deben ser estimulados mediante ejercicios previo y posterior a la cirugía.
Bunas tardes, la paciente es muy joven. No existe una edad ideal para poder realizar una corrección quirúrgica para escoliosis, sin embargo se requiere que el paciente cuenta con stock óseo suficiente para ello, y eso se consigue con la madurez ósea. Por el momento la opción es un tratamiento expectante.
Ortopedia basada en evidencia.
Hola, le recomiendo al Dr. José Antonio Canales, saludos