Hola, a mi hijo no le pusieron la vacuna de tuberculosis al nacer. Tiene 3 años y 1 mes. Todavia se

6 respuestas
Hola, a mi hijo no le pusieron la vacuna de tuberculosis al nacer. Tiene 3 años y 1 mes. Todavia se la puedo poner? Que reacciones puede tener? Tiene alguna consecuencia que se la ponga hasta ahora?
Sin problema. Hay países en el mundo donde no se aplica la vacuna de manera rutinaria, solamente a personas con exposiciones ambientales o laborales inclusive siendo adultos.

Hola. Si se puede aplicar sin problemas, de preferencia antes del año de edad ya que esta vacuna va dirigida especialmente para formas de tuberculosis de muy mal pronostico y mortales sobre todo en etapas tempranas de la vida (tuberculosis miliar y meningea con proteccion hasta del 85%). Para la forma pulmonar no se considera ya que solo protege en un 50%. Saludos.
La vacuna BCG (tuberculosis) sólo protege contra Tuberculosis Miliar y Tuberculosis Meníngea (2 tipos de tuberculosis secundarias). Tuberculosis PRIMARIA es aquella por donde, coloquialmente hablando, penetra el bacilo tuberculoso al cuerpo, la inmensa mayoría de casos es por vía pulmonar y muy escasamente por vía intestinal (consumir leche "bronca" de vaca tuberculosa). Su evolución es muy lenta y, en caso de un paciente pediátrico de la edad de su hijo, siempre y cuando acuda constantemente con su Pediatra (control del niño sano y cada vez que se enferme en forma inmediata), podría caber la posibilidad de que no necesite dicha vacuna. Platique con su Pediatra para tomar una desición correcta.
Debe aplicarse lo antes posible. En España murió un niño por difteria por no estar vacunado. Uno nunca sabe cuándo se expone.
Debe ponerle la vacuna a su hijo lo antes posible, no tiene ninguna consecuencia ponersela ahora y las reacciones pueden ser las mismas que si se la hubiera puesto al nacer. Saludos.
Es importante aplicar la vacuna, ya que es una forma de prevencion. Si le puedes poner la vacuna a tu hijo, riesgos, muy pocos, los mismos que si le hubieras puesto la vacuna en temporalidad habitual.
Por que hay que ponerla....en Mexico hay mucha tuberculosis (se considera un pais endemico) y protege a tu hijo de las formas graves (diseminada y cerebral, esta ultima es habitual que deje secuelas).
Si tienes mas dudas acude con un infectologo pediatra....pero vacuna a tus hijos.