Hola 30 años, soltero le comento he tenido dos crisis ansiosas la primer tenia 13 años duro aproximadamente

9 respuestas
Hola 30 años, soltero le comento he tenido dos crisis ansiosas la primer tenia 13 años duro aproximadamente 4 meses la segunda 23 años me duro 3 meses, me he tratado con tafil ( la 1°) y terapia conductista ambas requiero que me diagnostiquen me da miedo padecerlo de nuevo, qué debería hacer?
Los episodios de ansiedad deben ser diagnosticados con certeza por un especialista para poder determinar si se trata de un Trastorno de ansiedad generalizado o solo los que son llamados ataques de pánico; lo conveniente es respaldar el tratamiento farmacológico de su médico o psiquiatra con la terapia psicológica, de preferencia bajo el enfoque cognitivo conductual que los síntomas físicos como el dolor de cabeza, fatiga, la inquietud, desesperación, opresión, taquicardia, entre otros; generalmente van acompañados por pensamientos catastróficos, desesperanza, por nombrar algunos, es por ello que se debe tomar la terapia psicológica y farmacológica juntas.

El diagnóstico en este caso es vital sobre todo para brindar un tratamiento eficaz ya que siendo episodios tan aislados no suena muy conveniente etiquetarlos bajo un tipo de trastorno sino trabajarlo de modo sintomático para lo cual el diagnóstico diferencial es lo que marcará el plan de acción.
Te recomiendo hacer uso de las técnicas aprendidas de tu tratamiento conductual para qué puedas enfrentar el miedo...
La característica esencial de la ansiedad es no el que nos perturba y sólo sentir malestar físicos,como sudo ración, mareos, entre otros, por lo que es necesario des continuidad a tu tratamiento psiquiátrico y conductual, para que no hayan reincidencias.
Además de el medicamento es importante llevar a cabo un tratamiento psicológico, aunque los episodios de ansiedad son aislados nos habla que es un síntoma de situaciones no resueltas y con una terapia aprenderás técnicas para saber canalizar ese exceso de energía negativa
La experiencia muestra que el sufrimiento y el placer están en la misma dimensión o dicho de otro modo, que son los los dos lados de una misma moneda, uno no puede ir sin el otro, la busqueda persistente de eventos privados positivos, o del control de los negativos, para poder vivir es una trampa, lo que puedes aprender en una psicoterapia es, a comportarte para controlar lo que no puedes controlar. Saludos-
Importante revisar que hay de comun en las 3 experiencias. Creo que descubrir esa relación y causa o circunstancias que provocan estas reacciones seria de gran utilidad. EMDR conjuntamente con otras técnicas terapéuticas puede ser de gran utilidad sin necesidad de recurrir a medicamentos. En ocasiones se necesita encontrar otras piezas del "rompecabezas" para poder completar una visiona mas clara y completa de nuestros recuerdos que permitan comprender, compensar, resolver e integrar las experiencias de forma adaptativa y saludable, incluso crecer y aprender de ellas.
Yo le preguntaría si recuerda que estaba pasando en su vida cuando tenía 13 años y luego a los 23 años, tratando de averiguar que tienen en común esos eventos, especialmente en lo referente a las emociones que le causaron.

La ansiedad se traduce en pensamientos del tipo; "que tal si....." , de modo que comenzamos a generar un sinnúmero de posibles escenarios y todos impregnados de fantasías catastróficas que sólo nos llevan a sentir más ansiedad y a pensar en peores escenarios cada vez.

Existen varios tipos de psicoterapias que pudieran ayudarle; Terapia Racional Emotiva, Análisis transaccional, Gestalt, entre otras.

Hay pacientes para los que funciona una mejor que otra, así que puede probar otras que le permitan generar recursos emocionales para contrarrestar esos pensamientos catastróficos. Atrás de esto está el miedo y si le damos cabida, crece. Póngale un alto, busque ayuda, lo puede lograr.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos por su salud y bienestar.
En mi opinión, es bueno enriquecer tu proceso terapéutico con otras corrientes psicológicas que te permitan trabajar con tus emociones y con tus aprendizajes. Te recomendaría el psicoanális ericksoniano. Estoy de acuerdo en que han sido eventos muy espaciados, pero debido a lo angustiantes que suelen ser, me parece adecuado trabajar en ello para adquirir más herramientas que ayuden a recuperar tu confianza y tu bienestar.
Hola que tal
La ansiedad puede ser un padecimiento crónico que presente varias recaídas a lo largo de la vida, es recomendable combinar la psicoterapia con algún antidepresivo por lo menos por 6 meses para evitarlas. El tafil no es un antidepresivo aunque si ayuda a disminuir la ansiedad en corto plazo. Le recomiendo acudir con su psiquiatra de confianza para tener una opinión específica de su caso y buscar la mejor opción de tratamiento.