He leído sobre la posibilidad de aplicar toxina botulínica sobre el cornete inferior para mejorar síntomas

8 respuestas
He leído sobre la posibilidad de aplicar toxina botulínica sobre el cornete inferior para mejorar síntomas de rinitis e hipersecreción de moco,esto procede?
La verdad, desconozco las posibilidades.

Definitivamente existen otros métodos menos agresivos con menor riesgo para bajar el tamaño de los cornetes. Me parece un tratamiento irresponsable e innecesario.
Una opcion muy efectiva y poco agresiva es la reseccion endoscopica submucosa con microdebridador de los cornetes inferiores, es ambulatoria y de rapida recuperacion.
Honestamente no tengo experiencia aplicándolo, pero suena congruente, ya que produce disminución de secreción en glándulas salivales, así como las sudoríparas. Pero se me hace un poco agresivo y poco práctico, porque ha de ser muy doloroso, y al cabo de seis o cuatro meses habrá necesidad de aplicarlo nuevamente.
Se pede utilizar Radiofrecuencia y realizar luxacion lateral de ambos cornetes inferiores
Hay múltiples opciones más económicas y definitivas para un problema de cornetes inferiores de estas características.
A sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola.

Procede.

Pero hay mejores opciones.
Menos costosas y definitivas.

Saludos
La aplicación de toxina botulínica A en los cornetes inferiores, para el manejo de los síntomas de rinitis alérgica, es una herramienta terapéutica que ha sido bien estudiada y no existen riesgos significativos para su aplicación.
El problema real radica en el costo, la dosis con mejor respuesta para la disminución de los síntomas es de 30 a 40 U, repartido en ambos cornetes inferiores con una disminución de los síntomas por aproximadamente 8 semanas, en la mayoría de los casos.
Es un tratamiento útil pero no debe de ser considerado de primera línea en el manejo.