Hace ya 8 años me recetaron metformina de 850 mg media pastilla por la mañana y media por la noche.

3 respuestas
Hace ya 8 años me recetaron metformina de 850 mg media pastilla por la mañana y media por la noche. No soy diabética. Solo fue por resistencia a la insulina. Actualmente traigo problemas gástricos. Puede la metformina ocasionar gastritis? Y ya podré suspenderla?
La metformina si puede causar los sintomas digestivos que tienes.

Respecto a si tienes resistencia insulinica o diabetes, lo ideal seria bajar a la mitad la dosis de metformina para reducir sus efectos adversos y realizarte chequeos de glucosa con un glucometro, 3 veces por semana, entre 1 a 2 horas despues de los alimentos, si tus resultados estan por abajo de 140 mgs y arriba de 100, estas en la dosis correcta y quizas se podria suspender la metformina, pero debes con
sultar a tu endocrinologo para tomar la decison y complementar estudios como hemoglobina glucosilada, curva de tolerancia a la glucosa o mediciones de glucosa e insulina basal.

Y si tus resultados estan en mas de 140 mgs, sugiere que ya eres diabetca y deben agregarte otro medicamento. Asi que mejor consulta a tu endocrinologo.

Espero te haya servido la informacion.

Atentamente,

dr. R. Alanis.

Cualquier medicamento puede ocasionar molestias gástricas, también si está asociado con alimentación rica con irritantes, para valorar su suspensión se debe de realizar una re valoración con niveles de insulina glucosa, de ser necesario una curva de tolerancia oral a la glucosa de 75gramos para determinar si es lo ideal y valorar diagnóstico o dosificación u otras medidas a implementar por lo que le recomiendo acudir con su endocrinólogo
Buenas tardes. La metformina puede favorecer el desarrollo de molestias gastrointestinales; no obstante sería importante que antes de suspender cualquier medicamento, acuda primero con el médico que la estaba tratando, de preferencia debe ser un endocrinólogo, para que le haga los ajustes pertinentes en su tratamiento. De igual manera podría considerar acudir con un Nutriólogo clínico para que se hagan los ajustes pertinentes en su alimentación y estilo de vida, de acuerdo a sus características y condiciones. Saludos