Hace un año me realizaron una esfinterotomia lateral izquierda para tratar una fisura anal crónica

7 respuestas
Hace un año me realizaron una esfinterotomia lateral izquierda para tratar una fisura anal crónica y hace un par de días presento los mismos síntomas de la fisura anal crónica. No he tenido estreñimiento ni diarreas. Pudiera haber sido poco el corte de la cirugía o represento ese % que recae?
Las fisuras tienen cierto porcentaje de recurrencia a pesar de tratamiento médico. Como bien dices, una de las causas es que el corte sobre el músculo no fue el suficiente, sin embargo no es la única causa. Te recomiendo que seas valorado por un especialista ya que si llega a ser una nueva fisura, puede en ocasiones ser manejada únicamente con tratamiento médico y no con cirugía.

Pueden ser ambas cosas, lo más importante es determinar la causa de la fisura, si se trata de una fisura típica o atípica y valorar el estado del esfínter después de la cirugía, mediante la exploración proctológica, complementada con un ultrasonido endoanal o una manometría anal, y determinar también si realmente se trata de una recurrencia de la fisura o se trata de una patología diferente aún con los mismos síntomas, por lo que lo más importante es acudir a revisión con un coloproctólogo.
La recurrencia para fisura anal luego de una esfinterotomía lateral interna es rara, pero está bien reportada, alrededor del 5%. Antes de pensar en un nuevo procedimiento quirúrgico, el ultrasonido endoanal y una manometría anorrectal resultarán de mucha ayuda. El primero para conocer el estado del esfínter anal y el segundo para ver como están las presiones en el conducto anal. Puede que se trata de una fisura atípica y el tratamiento es completamente diferente. Acude con tu especialista.
La esfinterotomía lateral interna es el tratamiento de elección para la fisura anal crónica y tiene un índice de recurrencia de un 5 a 8% dependiendo de las series consultadas.
Es necesaria la valoración por un médico especialista para corroborar o descartar una recurrencia, posiblemente por una esfinterotomía insuficiente. En dado caso un nuevo procedimiento quirúrgico se debe tomar con mucha cautela ya que el hacer cortes nuevos al esfinter anal interno puede llevar a cierto grado de incontinencia.
Saludos!
Para volver a recaer despues de un año de operado, bien puede tratarse de una nueva fisura y no necesariamente secundario o consecuencia de la primera, ni tiene que ver con el corte.
Ademas, habria que valorarte para ver si en realidad es una fisura o es otra causa de dolor anal.
Asi mismo, recuerda que hay fisuras anales que se relacionan a otras enfermedades como enfermedad de crohn, tuberculosis, etc, y habria que descartarlos
Para poder determinar cuál es la etiología de su enfermedad es necesario realizar una revisión completa ya que pueden ser muy diversas las causas de sus síntomas. Es recomendable que acuda con un médico experto en enfermedades anorrectales para que le proponga el mejor tratamiento de acuerdo a su caso
Habitualmente debería estar curado pero evidentemente puede volver a tener incluso síndrome fisurario y con medicamento salir adelante. Sugiero acuda con especialista experimentado y darle solución.