Hace 4 años tomo Tibolona porque soy menopausica y me alivia los bochornos y me ayuda en los sintomas.

5 respuestas
Hace 4 años tomo Tibolona porque soy menopausica y me alivia los bochornos y me ayuda en los sintomas. Me bajo un poco de flujo marron y no se si eso es malo. Nunca me habia pasado. Es normal? Muchas Gracias. Espero su respuesta.
Considero prudente acuda al ginecologo para que se lleve a cabo una evaluación integral, desde ultrasonido hasta valorar una posible infeccion, esta descrito entre las reacciones a tibolona flujo o sangrado postmenopausico pero lo ideal es como le comente a un inicio que la evaluen integralmente

Aun que lo mas probable es que no sea nada serio la recomendación es hacer una revisión anual con Papanicolaou y ultrasonido.
En lo primero que piensas es en el medicamento pero quien te dice que no hay alguna otra estructura afectada en vagina o cervix.
Mejor revisarte y de pasada ya trae ultrasonido mamario, Mastografia y densitometria que son obligadas para el buen seguimiento de la paciente con terapia de remplazo hormonal
La Tibolona es una hormona sintética que se utiliza para aliviar los síntomas del climaterio postmenopásico y actúa en diferentes tejidos del cuerpo. Si está utilizando este medicamento desde hace 4 años recomiendo acudir a su médico ginecólogo, para una evaluación de los cambios que el medicamento ha provocado en su organismo.
Hola cuando las mujeres tenemos una terapia de reemplazo hormonal es muy importante llevar a cabo un chequeo periódico auxiliándonos de ultrasonido endovaginal y evaluar El grosor endometrial el cual puede modificarse y. causar pequeños sangrados que debe de ser estudiado , otra de las causas que puede ocasionar el flujo marrón puede deberse atrofia o adelgazamiento De la mucosa vaginal así como también algún proceso infeccioso . Acude a tu médico
Buenos días, todo sangrado posterior a que se establece el diagnóstico de menopausia es necesario estudiarlo, se esté o no con terapia de reemplazo hormonal. Quedo a sus órdenes.

Dr. Gustavo Nazik
Climaterior y menopausia