Hace 3 años tuve LBG 1 e hicieron crioterapia, seguí revisandome y hace 3 sem en la colpo salio LBG

5 respuestas
Hace 3 años tuve LBG 1 e hicieron crioterapia, seguí revisandome y hace 3 sem en la colpo salio LBG radio de las 3 y biopsia. Los resultados de biopsia solo mencionaron cervicitis cronica. Hicieron colpo de nuevo y no hallaron lesion. Como estoy segura si desapareció o si fue errona la 1ra colpo?
Hola, aquí lo ideal sería que te realizarán otro colposcopia para poder evaluar si es que quedo duda, saludos!

Cuando se adquiere el virus de papiloma humano (VPH) puede permanecer en un estado latente en el cuerpo, en la mayoría de los casos puede eliminarse por el sistema inmunológico sin tratamiento, en otros casos el virus persiste y se expresa con lesión cervical o verrugas genitales, en estos casos, el manejo médico o con electrocirugía generalmente es suficiente para limitar su progresión, sin embargo existen la probabilidad de volver a presentarse si existe alguna situación que debilite el sistema inmunológico. El seguimiento colposcópico después del tratamiento de una lesión por VPH se realiza cada 6 meses por 24 meses, si en este tiempo no se presenta recurrencia de lesión, se recomienda realizarse anualmente. Se recomienda la evaluación de la pareja en búsqueda de VPH si esta no se realiza existe el riesgo de nuevo contagio. Lo recomendable en este caso es realizar el seguimiento semestral para valorar si remite o se necesita algún otro manejo.
Hola buen dia, lo ideal es volver a realizar una colposcopia de control a los 3-6 meses y asi comprobar que ya no hay lesion.
La colposcopia es un estudio macroscopico , que es esto, que aumentamos de tamaño la zona que estamos observando y por medio de dos pruebas, la de acido acetico (vinagre al 10 %) y lugol , podemos obtener lesiones sugestivas, mas no confirmativas, por eso se sugiere realizar otros estudios para confirmar o descartar la lesión, en este caso la biopsia , el cual es un estudio microscopico en el que se pueden ver las alteraciones a nivel celular, descarta que Ud. tenga una lesión, sin embargo, debe realizarse papanicolao y colposcopia cada 6 meses por 1 año y porteriormente solo una vez al año .
Lo mas importante es confiar en el médico que te esta dando un tratamiento pero en tu caso se pueden hacer varias cosas:

1. Determinación de virus del papiloma humano por PCR (para determinar si tienes un virus de alto grado )

2. En tus siguientes revisiones es super importante realizar una papanicolaou.

3. Si el pap sale negativo, el PCR sale negativo y la colposcopia dice que tienes una LIEBG, pero la biopsia dice que tienes cervicitis, por lo tanto no tienes infección activida y tendrías que dar un seguimiento cada 6 meses.

Recuerda que la colposcopia es sugestiva y puede variar ( no debería) pero si tienes una biopsia , un pap y una determianción de PCR , es mas fácil tomar decisiones.

Si el estudio de PCR sale positivo, pero el PAP, colposcopia y la biospsia sale negativo, te recomiendo realiar un " raspado endocervical"

Si no te ofrecen todas estas opciones, busca una segunda opinión.

Saludos