Hace 20 años me sacaron la mitad de la tiroide por tener un nódulo frió pero ahora tengo tres en

5 respuestas
Hace 20 años me sacaron la mitad de la tiroide por tener un nódulo frió pero ahora tengo tres en la otra mitad y son benignos pero todos los años me hacen una punción para ver si se transforman en cancerígenos, no seria mejor que me sacaran lo que me resta de tiroide y evitar el problema? gracias
estoy de acuerdo con la Dra. Velasco, la indicación de cirugia es : sospecha de malignidad, compresión de organos vecinos y estetica ( cuando son muy grandes los nódulos) de otra forma requiere solamente vigilancia.

En efecto es la mejor opción para estar seguros al 100% que no se trata de un cáncer, ya que la baaf no es 100% confiable ya que se puede presentar un cáncer y no ser detectado por la biopsia por aspiración con aguja fina.
Si tiene varios nodulos y estos han crecido cada año aproximadamente 40% o mas : es necesario quitar la glándula para saber de que tipo de nodulaciones se trata. Es preciso tener en cuenta con el resultado de la biopsia con aguja fina guiada con ultrasonido a que se esta enfrentado ya que si es carcinoma el tratamiento no solo será la extirpación del tiroides, si no también la disección de los glánglios del compartimento central que se encuentran por debajo ;esto para garantizar curación a futuro sin la necesidad de yodo radioactivo.
Esto no creo que muchos practiquen en México ni tampoco en EEUU, ya que se tiene un concepto del carcinoma de tiroides erratico.si se trata de nodulos sin cancer entonces solo la extirpaión del tiroides será suficiente. solo recomiendo biopsiar con una guja relativamente gruesa los nodulos más sospehosos.
Efectivamente el tratamiento ideal es la cirugía extraer la mitad restante de tiroides, y evitar cualquier otro resultado no agradable, además no se si ya tomes la ligo tirotean pero si ya lo haces aun mejor, hay que quitarla ya que aumenta la posibilidad de cancer.
Hola, si la evaluación, en el ultrasonido describe características de benignidad, solo es vigilancia, si describe características de sospecha de malignidad, se deberá realizar biopsia la cual de ser positiva a enfermedad, justifica el procedimiento de cirugía, considere que esta puede tener complicaciones, tanto durante como después del procedimiento, por lo que hay que entrar en forma justificada a hacerla, consulte a su cirujano.