¿Existe alguna radiografía que detecte las caries dentales? Lo pregunto porque un Odontologo me dijo

9 respuestas
¿Existe alguna radiografía que detecte las caries dentales? Lo pregunto porque un Odontologo me dijo que tenía 9 caries y pedí una segunda opinión con otro Odontologo y me dijo que no tenía caries, quisiera confirmar este diagnóstico.
Hola!
Ninguna radiografía por si misma puede detectar caries, en sentido estricto, como auxiliar de diagnóstico nos ayuda a detectar un mayor o menor grado de mineralización en los tejidos, ésto se verá como imágenes más oscuras (menor grado de mineralización) o más claras (mayor grado de mineralización o materiales restauradores).
La caries dental se diagnostica con inspección clínica y con apoyo radiográfico.
Saludos!

La radiografía siempre sera un auxiliar de diagnóstico, como su nombre lo indica nos complementa este. Se requiere además el examen clínico para poder decir que se trate de caries ya que esta suele presentarse en diferentes grados.
En todas las radiografias de uso odontomologico se pueden observar las caries.
De acuerdo a la experiencia cada uno de nosotros realizamos inspección clinica y la cooroboramos con estudios de diagnostico: Radiografías es uno de ellos.
En la actualidad contamos con medios incluso digitales que nos apoyan para la realizacón de un diagnostico certero y confiable.
Las radiografias ayudan a detectar las caries, pero no siempre se ven, hay otros equipos ya sea por medio de laser y computadora, o por productos quimicos que detectan las caries.
En cuanto a las caries puede ser muy variado la opinion, pues hay dentistas que practican la microdontologia, donde las caries por mas pequeñas que sean se eliminan, en otros casos hay doctores que si las caries son pequeñas prefieren tenerlas en observacion y en determinado tiempo arreglarlas si es que su crecimiento es rapido y amplio.
Le saludo y respondo a su inquietud
la radiografía es un medio de diagnóstico,más en algunas ocasiones no es contundente.
Paradetectar caries debemos
—Observar en pantalla con cámara intraoral
-y palpar
SI HAY dudas -
-aplicar medios químicos para que la coloreen y la podamos observar mejor
-iluminar la zona con lámparas de luz especial que nos ayudan a detectarla las caries.

Le recomiendo cuidar siempre hasta el
Mínimo milímetro de su pieza dentaría ,no permita que la desgasten sin fundamentos es un TESORO invaluable.
Le mando un cordial saludo y deseo que esté bien. KV
En el método diagnostico basado en radiografías, una caries se puede presentar como una zona oscura (Radiolucida) que nos indica una zona de desmineralización, la radiografía ideal en estos casos es la llamada "aleta de mordida" ya que nos permite observar con mayor claridad las superficies oclusales y los contactos proximales de los dientes, donde comúnmente puede existir una lesión cariosa, pero a la vez es importante apoyarse en más métodos diagnósticos para confirmarlo, que comprenden desde la inspección visual con ayuda de magnificación,hasta métodos que utilizan un haz de luz para poder observar cambios de coloración en las estructuras dentales (Transiluminación) o luz en un diferente espectro que es capaz inlcuso de detectar la actividad bacteriana, espero te ayude en algo. Saludos.
Hola buen dia, en realidad no existe ninguna radiografia que detecte las caries, ahora bien di es un metodo que nos ayuda a diagnosticar deacuerdo a ciertas zonas radiolucidad o radiopacas ademas de lo que se ve clinicamente, saludos y estamos a tus ordenes
HOOOLA BUENA NOCHE !!! Sí por supuesto. En las radiografías dentales se podría llegar a diagnosticar y descubrir caries en los órganos dentarios. Las radiografías Más indicadas o de uso común para ello son las periapicales, las de aleta de mordida y la Rx Ortopantomográfica ó Panorámica. Podemos confirmar o descartar caries interproximales o caries en la zona interproximal, reincidencia en restauraciones dentales y caries oclusal de segundo grado profundas y caries de tercer grado también. SALUDOS !!! Y SIGO A TUS ORDENES.