Esta bien que una psicóloga use palabras antisonantes en las citas? El día de ayer fui a visitarla

17 respuestas
Esta bien que una psicóloga use palabras antisonantes en las citas? El día de ayer fui a visitarla por primera vez pero en lo personal no me gusto que usara este tipo de lenguaje, me programó ir nuevamente para la próxima semana, que me aconsejan?
Cuando se trabaja con enojo, a veces es la manera mas fácil para desahogarse, pero si no te sentiste cómoda, no te servirá la terapia, saludos

Cada personas tiene su forma de expresarse, su personalidad. Sin embargo si tú no te sientes cómoda con alguien tienes todo el derecho a buscar a otra persona. Es muy importante al estar en un proceso terapeutico, sentirse bien, empatizar.

Saludos
Es importante no tomarlo personal. Se entiende en caso q éste lo ofenda directamente hacia su persona. Depende de la personalidad del terapeuta, edad, etc. Lo pueden aplicar para ejemplos, confrontación, etc.
Y como cliente está en todo su derecho de dialogarlo o cambiar de terapeuta, ya q no se sintió comoda (o).
Simplemente no es lo adecuado, pero habría que distinguir el contexto. Además, también habría de considerar, que el inicio de una relación terapéutica, genera tensión y resistencia, para continuar el tratamiento. No sugiero que aguante un trato que no es de su agrado, sino que, el inicio del tratamiento, generalmente, no es todo placer.
Yo te recomendaría que comentaras esto con la terapeuta para que ambos se sientan cómodos durante las sesiones
Claro que si no te sientes a gusto con tu terapeuta tienes todo el derecho a cambiar de psicólogo o psicóloga, yo en lo personal JAMAS utilizo palabras altisonantes, no lo veo necesario, quizá sea el estilo de ella, pero insisto, si no te agradó cambia de terapeuta
Saludos:
Si bien el comunicarle a su terapeuta como se sintió tras la sesión, puede ser de gran utilidad para este o cualquier otro proceso que inicie, una cosa que es clara es que el espacio es suyo y no es un espacio para que el terapeuta mejore sus habilidades o su sensibilidad en el uso del lenguaje, eso es parte de su proceso de formación y de supervisión como psicoterapeuta. Otro tema que mencionan mis colegas, el lenguaje, es uno de los medios por los cuales se desarrolla la terapia, así como la empatía, la relación paciente-terapeuta y la alianza terapéutica. Sii el lenguaje esta siendo una barrera y no un medio que desarrolle confianza, seria bueno encontrar a un(a) psicoterapeuta con formación suficiente y experiencia para que no se desepcione de la psicoterapia como una forma de cambio.

Espero la respuesta le sea de utilidad.
Saludos cordiales.
Psicologo José Luis Gutiérrez
Mérida, Yucatán.
Hola

Aquí el punto es que si tu no te sentiste cómoda con el psicólogo o psicologa, puedes optar por buscar a alguien con el que te sientes a gusto. Recuerda que la terapia es un proceso de autodescubrimiento que requiere total confianza psicólogo- paciente y una relación de respeto entre ambos, por lo que te sugiero que sí no te sentiste cómoda no vuelvas a acudir, estas en tu derecho

Saludos
Lic. Estefania Gonzalez
Hola buenas tardes:
Yo espero que mi comentario sea considerado no sólo por los usuarios interesados en un proceso psicoterapeutico, sino por mis colegas.

Hay dos cosas importantes en la pregunta:
La primera es que al paciente no le agradó que la psicóloga usara palabras altisonantes.
La segunda es que este paciente quiere un consejo sobre qué hacer con esta situación.
Me da la impresión de que el paciente no tiene problemas en cuanto a la psicóloga sino con las palabras que utiliza y que lo incomodan.
Por lo tanto, creo que el paciente tiene una muy buena oportunidad para afrontar la situación directamente con su psicóloga y puede ganar mucho más a que si se pone a buscar a alguien que no diga palabras altisonantes.
Y con todo respeto a mis colegas y desde mi mas humilde opinión, creo que debemos tener sumo cuidado para leer entre líneas y para escribir lo que que queremos dar a entender ya que impresionan respuestas tendenciosas y no centradas en lo que esta persona nos pide
Saludos, sin duda en terapia se vale casi todo, lo mejor es comentar esto al terapeuta y analizarlo, ya que podría ser una resistencia al tratamiento porque quizás se haya hablado de algo más que inquietó de manera inconsciente, verás que surgen cosas muy interesantes.
Psicoanalista
Raúl Márquez Guerrero
Ningún estilo terapéutico justifica "ofender o criticar". No merece acreditarse como psicóloga quien perjudica más, justo a quien acude para recuperar y fortalecer su autoestima, confianza y dignidad para resolver experiencias, conflictos o dudas. Asiste con quien te inspire confianza para descubrir lo mejor de ti misma y te apoye a crecer como persona.
Como tu te sientas cómoda, la primera cita es la más importante, si no te sientes cómoda, tu proceso no se podrá llevar a cabo tan satisfactoriamente. No pasa nada si cancelas, lo importante eres tu, por el otro lado le puedes decir en la siguiente cita sobre tu incomodidad, que no te gusta que use palabras antisonantes. Como tu te sientas cómoda, el proceso es para ti, no para el terapeuta.

Saludos cordiales.
Los terapeutas son distintos, así como los pacientes. Si a usted no le agrada que su terapeuta utilice ese lenguaje, está en su derecho de solicitárselo, así como también está en su derecho de buscar otro terapeuta con quién se sienta más a gusto.
Cada Psicólogo tiene su estilo, creo que independientemente de usar palabras altisonantes, si ella se muestra profesional, empatica, atenta e interesada en ayudarte, es buen indicio. Sin embargo, es importante que tu desde la primer sesión te sientas cómodo, con apertura para expresarle lo que te sucede, si ella te inspira confianza como para que te ayude.
De no ser así, es momento que busques otro Psicólogo, aunque insisto, lo mas importante es la apertura y herramientas que el profesional te brinde.

Exito
Te sugiero en la siguiente sesión hables con ella sobre tu sentir respecto a las palabras altisonantes, está bien que cada quien tiene su estilo propio de dar terapia, sin embargo también es necesario considerarles a ustedes los consultantes. Pero también depende lo que trabajaron en esa sesión, por ejemplo, si trabajaron enojo, a veces las palabras altisonantes pueden beneficiar para contactar con la emoción.

Un abrazo!
No debe ser así si na hahabido un buen rapport
Buenas noches , como le han cimentado es importante que en un proceso terapéutico se sienta cómoda y en un ambiente de confianza , dado que es la primera sesión me parece que el asistir a esta segunda es una oportunidad para que lo exprese, toque el tema y quizá desde ahí empiece el proceso, hay que explorar si realmente eso es la molestia o se pudo haber tocado otro tema que esté doliendo o causando cierto conflicto , sin embargo si después de esta segunda sesión sigue sintiendo esta incomodidad , quizá si sería recomendable cambiar de psicoterapeuta .. saludos