Es recomendable una cirugía para corregir el pie plano en niños de 12 años?

11 respuestas
Es recomendable una cirugía para corregir el pie plano en niños de 12 años?
Hola, buenos días, con un médico especialista en Pie y Tobillo, le sugiero una valoración para ver el grado de deformidad. Valorar la limitación clínica que está causando y así valorar el tratamiento ya sea con medidas o conservadoras o quirúrgicas. Si hay dolor, es necesario tratarlo.

Hola!
Si lo amerita si es recomendable puesto que la cirugia en un niño de 12 años que tiene un pie plano leve-moderado es una cirugía menor a la que seria para un pie plano severo o un pie plano a la edad adulta. Quedo a tus ordenes. Saludos!
En dependencia de el grado y las consecuencias funcionales y biomecanicas que esté causando y haber descartado cualquier trastorno neuromuscular. Generalmente un tratamiento conservador con plantilla bien indicada posterior a valoración en plantoscopio y algun tipo de ejercicios puede ser solución de los síntomas y alineacion de tobillos y rodillas La solución quirúrgica es una opción cuando los síntomas y consecuencias osteoarticulares no resuelve con tto conservador.
Saludos.
Buenas tardes, hay que valorar que tipo de pie plano tiene y si hay antecedentes de haber sido tratado de mas pequeño con zapato ortopédico o plantillas, asi mismo descartar alguna desviación de rodillas (genu valgo), en mi experiencia la mayoría de pacientes a esa edad tienen buena evolución con cirugía, ya no es posible seguirlos tratando con plantillas y ningún otro tipo de ortesis, en espera de que haya sido respondida su duda, me pongo a sus ordenes y le mando saludos. Gracias.
Por edad es el momento óptimo, pero lo adecuado es saber el grado de pie plano, si es flexible o rígido y su respuesta a pruebas dinámicas. La mayoría de los pies planos evolucionarán con la maduración del ligamento spring del pie. Lo ideal es una valoración por alguien con formación en pie y tobillo. Saludos.
No. Lo primero es una valoración médica de especialidad (para valorar el tipo de pie plano y saber si existen o no alteraciones musculoesqueléticas que estén afectando rodillas, cadera, etc.) para ver si el paciente es candidato a tratamiento conservador y/o el uso de órtesis tipo plantilla para evitar tratamientos quirúrgicos y posibles afecciones no deseadas.
Hola buenas tardes
Depende mucho del tipo de pie plano que tenga. Sin duda es indispensable una adecuada valoración para obtener un tratamiento individualizado. Saludos.
Hola!
El pie plano del niño si se puede operar siempre y cuando reúna las indicaciones para la cirugía como dolor que no cede con el uso de plantillas, deformidad aparente o cansancio limitante, obviamente habrá que pedir estudios por que no es un solo tipo de pie plano ni una sola cirugía.
Gracias por escribir.
Hola. Buen día. La edad es la adecuada si es que cuenta con las indicaciones para la realización de la cirugía. Saludos
Buenas tardes, es una edad adecuada para realizar el tratamiento quirúrgico pero es importante todo el historial en cuanto al uso o no de plantillas, terapia física, grado de pie plano y aun mas importante si existen alteraciones a nivel de rodillas, caderas, alteraciones musculares, realizando una buena evaluación de lo anterior se puede dar una respuesta adecuada así como dar la solución al paciente. Quedo a sus ordenes.
Hay que valorar el grado de pie plano, las molestias si es que las hay, si hay o no tratamientos previos con plantillas y si ha respondido a ellos.

Es la edad ideal, pero no es el tratamiento de primera elección.

Siempre valoración por especialista y si es algo de cirugía, buscar una segunda y hasta tercera opinión hasta quedar convencidos de lo propuesto.