Es posible un implante de prótesis si el acetábulo se desgastó?

10 respuestas
Es posible un implante de prótesis si el acetábulo se desgastó?
Sobre todo con anillo de reforzamiento, depende de qué tanto desgaste tenga el acetábulo y la zona de apoyo para la copa de la prótesis.

En efecto la prótesis de cadera es un implante que su objetivo es restituir la articulación cuando está dañada, una de las indicaciones es la artrosis causada por una displasia de cadera, y existen prótesis de cadera especialmente diseñadas para esta enfermedad.
El momento ideal de colocar esta prótesis depende de el dolor, la funcionalidad y la edad del paciente.
Si es posible. Esto dependerá del grado de desgaste de cartílago articular, además el tipo de implante que se seleccionara dependerá de varios factores como lo es si tiene la displasia acetabular, o la anatomía del paciente.
El objetivo de los implantes de cadera es intentar una restitución anatómica artificial que sea funcional y evite o disminuya los dolores en la cadera. Existen varias técnicas para recuperar acetabulos dañados por diferentes causas siendo muy amplo el arsenal terapeutico para la cadera. Ningún caso es igual a otro por razones varias, y todos ameritan un estudio de imagen completo, de ser posible que incluya rayos x y tomografia con reconstrucción tridimencional para los casos mas complejos, ya que el éxito de estas cirugías inicia en la correcta planeación pre quirurgica y la preparación integral del paciente. En nuestra unidad utilizamos plantillas digitales para la planeación quirúrgica intentando lograr una aproximación mas detallada en cada caso. Estamos a sus órdenes para ampliar la información
Si es posible, sin embargo, la prótesis se pone total, es decir, se restituye el acetábulo (copa de la pelvis que recibe la cabeza del fémur) y además la cabeza del fémur, es decir, se coloca una prótesis total de cadera
De hecho la artroplastia (prótesis) es el tratamiento quirúrgico definitivo ante incongruencias articulares que resultan de la displasia del desarrollo de cadera, en pacientes relativamente jóvenes.
Existen muchísimas técnicas actualmente para la reconstrucción acetabular si es que lo requirieras además de la implantación de la prótesis. No se recomiendan ya los anillos de reforzamiento ya que a largo plazo pueden ocasionar mayores problemas.
Acude con un subespecialista en Cirugía de Cadera y Pelvis para mayor información. Quedo a tus órdenes. Saludos.
Si es posible la implantación de prótesis total de cadera en una articulación desgastada. Éste tipo de implantes tiene ya mucho tiempo la cual se está utilizando. Lo importante es definir cada caso, la edad que usted tenga, el grado de desgaste y el tipo deformidad de su articulación de la cadera. La valoración por el cirujano especialista que la va a tratar es indispensable, Al igual que su entendimiento de este tipo de procedimientos.
Es altamente posible y muy recomendable hacer una reconstrucción articular con el antecedente de una displasia de cadera congénita, no sólo se recuperara la anatomía sino el patrón de marcha, longitud y sobre todo el síntoma principal: el dolor.
Lo más sensato es que acude con un médico especialista en cirugía articular para un mejor análisis del caso.
Te recomiendo valoración y control por trauma/ortopedia con la toma radiografía de cadera en apoyo
Tratamiento con prótesis total del cadera