es peligroso el estudio de ecodopler cardiaco transesofagico?

5 respuestas
es peligroso el estudio de ecodopler cardiaco transesofagico?
No. es un procedimiento no invasivo aunque un poco molesto pero tolerable.

es un estudio invasivo, por la boca se ingresa al esófago, bajo anestesia local, lidocaina spray con canalización así como sedación con midazolam, se realiza el estudio con un equipo de 2 enfermeras que vigilan sus signos vitales, es un estudio mas complejo y completo de ultrasonido en corazón, su costo varia no es barato por la infraestructura que se tiene y se realiza duración aprox. 30 min.
complicaciones bajas
El ecocardiograma transesofagico es un estudio semejante en la forma de realizarse a una endoscopia gastrica. La diferencia es que se realiza con una sonda de ultrasonidao para visualizar de cerca el interior del corazon, las paredes, su grosor, las valvulas y la membrana que recubre al corazon, llamada pericardio.
Los riesgos son bajos cuando son realizados por manos expertas y la indicacion para el procedimiento es la correcta.
En manos expertas los riegos son menores, pero debe recordar que es semejante a una endoscopia para el estomago, solo que este sirve para revisar el corazón we forma mas fina.
En manos adecuadamente entrenadas es un estudio seguro y que aporta datos que no se pueden obtener de manera eficiente por otros medios.
Vuelvo a repetir, en manos bien entrenadas, y en un sitio con todos los recursos de seguridad, el riesgo es notablemente menor a los beneficios.