Es más facíl, digamos superar el duelo cuando sabes que una persona se va a morir a que cuando es de

8 respuestas
Es más facíl, digamos superar el duelo cuando sabes que una persona se va a morir a que cuando es de repente?
Todo duelo tiene su grado de elaboración, y este grado o intensidad varía o depende de diversos factores, ya sea la forma en que muere o se va una persona, el apego a la misma, el tipo de relación,la edad en la que se encuentre, el tipo de personalidad, etc. todos estos factores influyen para elaborar el duelo, considero que no hay una respuesta tan exacta, pero el saber que alguien tiene grandes posibilidades para morir en un tiempo próximo, sí ayuda a ala persona para poder despedirse y poder cerrar un ciclo con alguien que aún vive.

Buenos días. Puede llegar a elaborarse el duelo, la pérdida, más rápido cuando sabes que la persona va a morir, ya que hay posibilidad de despedirse, de tener un último encuentro.
Mientras que al ser repentino, la idea de haber tenido "un último momento", no haberlo imaginado, hace que la situación sea aun más difícil.
Sin embargo, de ninguna de éstas dos formas es algo fácil, toda pérdida, toda muerte, conlleva un proceso de duelo y ésto hace que sólo poco a poco vaya siendo menos doloroso.
Qué tan fácil o qué tan difícil varía de persona a persona y de momento a momento. Lo que hasta hoy puede ser difícil, puede después facilitarse y fluir sin problemas.

En lo que toca al duelo, existen diferentes maneras de trabajar con él y algunas pueden resultar más fáciles que otras.

Desde mi perspectiva, una de las que pueden resultar más amables es la Psicoterapia Ericksoniana, pues su enfoque centrado en la esperanza y el bienestar, suelen facilitar los procesos para las personas.
Buenas tardes. La "facilidad" para elaborar un duelo depende de distintos factores, como la solidez interna de la persona que se queda y el estado de la relación entre quien se queda y quien parte, por ejemplo. En efecto, saber con anticipación que una persona va a morir le permite a sus seres queridos iniciar un proceso de duelo más suavemente e incluso, buscar apoyo de profesionales -por ejemplo, tanatólogos o psicoanalistas- para lidiar de mejor manera con esta experiencia. Sin embargo, esto no significa que la pérdida no será dolorosa, y la facilidad para tramitarla, como te comento, también depende de otros factores. En este sentido, una persona que ha trabajado en sí misma y tiene suficiente tolerancia a la frustración, podrá lidiar con las pérdidas de una manera menos traumática, incluso si éstas fueran repentinas. Saludos!
Estoy de acuerdo en lo que mis colegas han informado.
Los duelos como todo en nuestra vida lleva un proceso y éste será más corto o largo, menor o con mayor intensidad de dolor dependiendo de la relación que hayas tenido con la persona fallecida.
Invariablemente, cualquier muerte mueve personalmente primero porque nuestro cuerpo sabe que morirá.
Y si la propia vida no la hemos vivido plena, cuesta más la aceptación. Segundo, la separación con una persona bastante amada nos cuesta por la codependencia que el ser humano tiene y sumale los resentimientos y culpas que no se solucionaron entre tú y el ser que ya partió. Y solo por describir algo, por eso para solucionar de forma sana y real es necesario acudir a psicoterapia.
Saludos
El proceso de suelo cuando sabes que va a ocurrir una perdida es diferente, el impacto inicial puede ser igual que el saber que la persona ha muerto de forma repentina, sin embargo hay mas oportunidad de ir aceptando la perdida y tambien hay oportunidad de no dejar asuntos inconclusos con quien vaya a morir, eso no lo hace mas fácil pero si hay un panorama mas amplio para reestructurar la vida de los familiares en torno a la perdida. Saludos
Es posible poder prepararse ante la pérdida de un ser querido, comunicarser con él, despedirse, expresarle lo que siempre quiciste decirle, eso ayudará a sentirte mas satisfecho, el dolor de la pérdida se supera poco a poco aceptando que la persona ya no esta ahí, el dejar sentimientos inexpresados puede atorar el proceso de duelo, alargarlo, sin embargo el dolor es inevitable y poderlo aceptar hará que sea mas pronto su sesación. Que todo salga bien.
En un proceso de duelo, no se trata de que situación es mas fácil o no, la diferencia que existe en estas dos situaciones es que, en la primera, el duelo se puede comenzar antes ya que se va "preparando" a la persona para el momento de la partida.