¿Entre la terapia cognitivo-conductual y la del psicoanálisis, cuál es más recomendable para tratar

9 respuestas
¿Entre la terapia cognitivo-conductual y la del psicoanálisis, cuál es más recomendable para tratar la agresividad - control de impulsos?
Buen día, para tratar esto es más efectiva a corto plazo la terapia cognitivo conductual y la dialéctico conductual, ya que ayuda e mejorar los síntomas de agresividad, posteriormente de acuerdo al caso particular de la persona puede o no ser necesario acudir a terapia psicoanalítica para tratar la causa psicológica de la agresividad.

Qué tal.
El psicoanálisis es un método de tratamiento de análisis profundo pero largo; la terapia cognitivo conductual es un tratamiento totalmente funcional y práctico, donde a través
de algunas tareas y tu disposición, puedes obtener muy buenos resultados en corto tiempo.
Sobra decir que ambas son efectivas.
Por supuesto, La TCC mostrará resultados en un plazo menor al psicoanálisis ya que te dará las herramientas necesarias para trabaja en el control de impulsos en tu día a día.
Por supuesto no está demás que consultes ambas y veas cuál es la mejor opción para ti.
Terapia breve sistemica centrada en soluciones también puede ser una buena opcion.
Buen día actualmente las terapias de mayor eficacia probadas científicamente para el control de impulsos son la Terapia Dialéctico Conductual DBT y la Terapia Cognitivo Conductual .Ambas proveen el desarrollo de nuevas habilidades en la persona para que disminuyan las conductas relacionadas a la Impulsividad y agresividad.
Como lo han mencionado anteriormente, la terapia psicoanalítica tiene una duración extensa, con análisis profundo sobre sueños, situaciones de asociación libre, infancia, entre otros, mientras que la T.C.C. (Terapia Cognitivo Conductual) tiende al corto plazo dada su estructura "práctica", pero depende totalmente del paciente la elección. La eficiencia radicará a su vez en el profesionalismo del terapeuta, siempre dejando aclarado el enfoque a emplear y los tiempos promedio ya que varían en caso-paciente
Saludos Buenas Tardes !!! Para tratar este o cualquier síntoma que fuere, creo que dependa mas de las características de un paciente que no de un enfoque, el Psicoanálisis pretende ir a una base mas profunda de aquello que aqueja y entonces el trabajo es mas lento pero de mayor espectro de esa situación, que quiero decir con esto, bueno que por ejemplo si dentro del problema de control de impulsos o la agresión hay conflictos con los padres, este también se disuelve y a su vez se resuelve los problemas con la pareja con amigos y así generando un cambio mas amplificado por que se va mas a las causas inconscientes de este problema, muy por el contrario el enfoque conductivo conductual es muy efectivo mas rápido pero no se trabaja de manera profunda ni tiene amplio espectro,
En este tipo de síntomas encontraremos básicamente conflictos del niño lastimado. Tomando en cuenta que las personas guardamos información ambiental desde la concepción, es
entonces comprensible que tengamos grabadas en nuestra memoria inconsciente las heridas de nuestra etapa más vulnerable. Estas heridas en realidad tienen la función de
prepararnos para enfrentar el medio ambiente en el que vamos a nacer, es decir, que nuestra programación está determinada por los ambientes vividos por la madre y los vividos en nuestra infancia.

En terapia podemos resolverlo. Saludos y feliz día.
Generalmente son abordados desde un enfoque terapéutico CC, sin embargo, depende también del enfoque que más haga sentir cómodo al paciente. Finalmente todos los enfoques tienen como finalidad acercar al paciente aun estado de mayor bienestar, lo que cambia es la técnica de abordarlo y probablemente el tiempo en que se logran los resultados.