¿ En que momento es recomendable hacer el estudio ecografico para descartar problemas debido a la toma

6 respuestas
¿ En que momento es recomendable hacer el estudio ecografico para descartar problemas debido a la toma de grande cantidad de alcohol a los 15 dias de concepción?
Totalmente de acuerdo con los Ginecólogos, el marcador ecográfico (Traslucencia nucal) es en la semana 11-13 de gestación y el Estructural se recomienda en la semana 20-24 de gestación y es una valoración integral del bebe, incluye Doppler, es un estudio mas detallado y por lo mismo lleva mucho mas tiempo la exploración, Se recomienda que sea realizado por un Médico Radiólogo, aunque existen Ginecólogos con subespecialidad y son entrenados en ecografía, fíjate que tu Gineco tenga ese adiestramiento avalado por una Universidad.

El ultrasonido "estructural" o de "1er trimestre" se debe realizar entre la semana 11 a 13 del embarazo. Este ultrasonido valora los riesgos de alteraciones fisicas, los 3 principales sindromes y riesgos de presion alta causada por el embarazo. Debe ser realizado por un ginecologo subespecializado en medicina maternofetal. No tiene nada q ver con el ultrasonido de 4a dimension el cual no tiene utilidad para la valoracion real del bebe
como los colegas ecografia estructural 11-13 semanas o dep romer trimestre y otro ultrasonido estructural semana 20, para ello se tiene que acudir a un centro radiologico, con radiologos calificados para este estudio
¡Hola, buenas tardes!
Tienes una pregunta muy interesante, este caso es muy común en la población por lo que me permitiré una explicación lo más detallada posible.
El consumo de alcohol durante el embarazo produce el muy conocido "síndrome alcohólico fetal" el cual se compone de rasgos faciales anormales, trastornos del crecimiento fetal, anomalías del sistema nervioso central tanto estructurales así como funcionales, anomalías oftalmológicas, auditivas, cardíacas, renales, esqueléticos, entre otras malformaciones más pequeñas. Para lograr determinar estas anomalías se requiere que el feto tenga una edad gestacional promedio de 18 a 22 semanas (principalmente semana 22), ya que a una edad gestacional menor las estructuras fetales no están completamente desarrolladas, el medico experto en la detección oportuna de estas anomalías es el Ginecólogo con sub-especialidad en "Medicina Materno Fetal" Quedo a tus ordenes, ¡Saludos!
De acuerdo con las sugerencias de las fechas para la realizacion de los ultrasonidos, Pero si es importante recalcar que el mas indicado para realizarlos es el Ginecologo subespecialista en Materno Fetal.
Efectivamente, el ultrasonido de las 11-13 sem es efectivo para diagnosticar alteraciones cromosomicas como el sindrome de Down, Edwards y Patou. Sin embargo tu bebe cuando viene bien cromosomicamente hablando, esto no se altera por la ingesta de alcohol, pero en cambio si puede haber alteraciones en la formacion de los diferentes organos del bebe debido a la ingesta o exposision de sustancias quimicas, radiaciones, o alcohol. Por lo tanto es recomendable el ultrasonido estructural a las 20 - 22 semanas