Ultrasonido obstétrico - Información, expertos y preguntas frecuentes

A la mayoría de las mujeres embarazadas se les realiza ecografias por ultrasonido. Es una técnica que utiliza ondas sonoras para ver imágenes del bebé en una pantalla. El profesional de la salud frota un dispositivo manual (llamado transductor) sobre la barriga de la mujer embarazada o introduce un dispositivo en su vagina. La mujer siente presión a medida que éste mueve el transductor pero por lo general el procedimiento no es doloroso. Se emplea para calcular la edad del bebé o semanas de embarazo, identificar si se trata de un embarazo múltiple (con mellizos), comprobar el desarrollo y tamaño del bebé, y revisar si el bebé tiene o no defectos de nacimiento. También se usa para diagnosticar ciertas complicaciones del embarazo. Por lo general, se practica entre las semanas 18 y 20; y en otras etapas del embarazo si el ginecólogo lo considera necesario. El ultrasonido es seguro tanto para la mujer como para su bebé siempre y cuando se use adecuadamente y sea necesario obtener información médica sobre el embarazo. Se debe evitar el uso casual del ultrasonido durante el embarazo.

Expertos en ultrasonido obstétrico

Encuentra un experto en Ultrasonido obstétrico en tu ciudad:

Preguntas sobre Ultrasonido obstétrico

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Ultrasonido obstétrico

Dr. Amir Belisario Pérez Lanz
Dr. Amir Belisario Pérez Lanz
Radiólogo
Villahermosa
Si te refieres a que pudiste haber tenido una trompa inflamada y luego se resolvió el problema, es posible, aunque usualmente el problema que mencionas causa molestias y se resuelve con medicamentos.…
2 respuestas

HOLA BUENAS TARDES, DESDE LA SEMANA 13, PERO EN LA MAYORÍA DE LA VECES LA POSICIÓN DEL BEBE NO LO PERMITE, HASTA LA SEMANA 20 SE VE CON MAS CLARIDAD.
3 respuestas

Dr. Salvador Gaviño Ambriz
Dr. Salvador Gaviño Ambriz
Ginecólogo
Álvaro Obregón
Si está embarazada. No olvide tomar su ácido fólico.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Ultrasonido obstétrico

Para qué sirve el ultrasonido obstétrico: - Establecer la presencia de un embrión/feto con vida. - Estimar el tiempo de gestación del embarazo. - Diagnosticar anormalidades congénitas del feto. - Evaluar la posición del feto. - Evaluar la posición de la placenta. - Determinar si el embarazo es múltiple. - Determinar la cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé. - Evaluar el crecimiento fetal. - Evaluar el bienestar general del feto.

Omar Avalos Cortés

Ginecólogo

Colima


El ultrasonido obstétrico dopler es para ver a tu bebé como se encuentra y en que condiciones está, el dopler es para saber los flujos arteriales y venosos y que nos guie que se encuentra creciendo bien y no tiene ningún problema en continuar el embarazo además se puede saber el sexo.

Maria Guadalupe Iglesias Serrano

Ginecólogo

Benito Juárez


Diagnóstico Prenatal Mediante Ultrasonido. Para realizar el diágnostico de alteraciones fetales, como cromosomopatías (Síndrome de Down), defectos estructurales (labio y paladar hendido) es necesario realizar los siguientes estudios: - Ultrasonido del primer trimestre (11 - 13.6 semanas de gestación) - Ultrasonido del segundo trimestre o estructural ( 18 - 23 semanas de gestación) Estos estudios son realizados en nuestro consultorio por médicos especialistas en Medicina Fetal. Certificados por The Fetal Medicine Foundation.

En este estudio se valora la vitalidad, desarrollo y crecimiento del bebé así como su entorno (placenta, cantidad de liquido amniótico), dependiendo del tiempo de gestación (meses de embarazo). Si presenta un embarazo menor de 16 semanas (4 meses), debe de tomar un litro y medio antes del estudio y cuando los deseos de orinar sean intensos se debe de realizar el estudio. Si es un embarazo mayor de 16 semanas (4 meses), no hay indicación más que el aseo diario, se recomienda no orinar antes del estudio para tener una mejor visión del cérvix.

Grisell Joachin García

Médico general

Cuautitlan Izcalli


Estudio de base para la exploración médica del embarazo en cualquier trimestre, con medición completa del feto de acuerdo con la edad del embarazo. útil para la valoración básica del feto durante su desarrollo, seguimiento de su crecimiento, peso y detección de anomalías. Se solicita tomar 1 litro de agua 30 - 40min previos a su cita, en caso de embarazos de menos de 2 meses, despues de este periodo no es necesario, salvo expresa indicación médica.

Este tipo de ecografía, es la que se hace de manera rutinaria durante el control prenatal, en este estudio se valora el peso del bebe, como esta acomodado, la cantidad de líquido, localización de la placenta, y a partir de las 16 semanas, puede determinarse el sexo fetal con 100% de seguridad No es un estudio muy completo, y por lo que se recomienda realizar el ultrasonido anatomico entre la semana 20-24 para confirmar que el bebe se encuentre bien y descartar la presencia de malformaciones.

Para entender las diferencias de calidad: 1- Rastreo de ultrasonido: fotos, sin informe, normalmente hecho con equipos de bajo nivel o obsoletos, ninguna validez diagnostica, no necesita de certificación, no sigue las lineas guias internacionales. 2- Ultrasonido (Ecografia): fotos, informe, video, equipos de buena calidad a nivel medio/elevado, validez diagnostica, necesita certificación del médico, sigue las lineas guias internacionales, necesita capacitación superior y certificación continua del médico.

Salvatore Bruno

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


¿Quieres conocer a tu bebé antes de que nazca? El embarazo es una de las etapas más maravillosas en la vida de una mujer. Seguramente, desde que te enteraste de que vas a ser mamá te imaginas el rostro de tu bebé y sueñas con conocerlo. Afortunadamente, los avances tecnológicos cada vez son mejores y hoy en día hacen posible las ecografías o ultrasonidos 4D y 5D, los cuales son totalmente seguros y no dañan ni tu salud ni la de tu bebé. La ecografía 4D es un video de gran calidad en el que podrás ver a tu bebé en movimiento, mientras que el ultrasonido 5D se trata de imágenes tridimensionales en movimiento, pero con mejor resolución y nitidez que el anterior.

Abraham González Rodríguez

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La ecografía o ultrasonido son una herramienta muy útil que los ginecólogos usamos en el seguimiento del embarazo, pues nos permite ver por primera vez al bebé y asegurarnos de que todo venga bien.

El ultrasonido Obstétrico es la forma ideal de valorar a un bebé en formación. No tiene ningún riesgo para el bebé ni para la madre, y se puede realizar a cualquier semana del embarazo. En el ultrasonido Obstétrico podremos valorar la formación del bebé, el líquido amniótico, el peso del bebé, su posición, la placenta, entre otras cosas que son de vital importancia.

El ultrasonido o ecografía obstétrica se realiza en cada consulta de embarazo. En él se va viendo el crecimiento del bebé y se escucha su corazoncito. Además del ultrasonido sencillo, existen ecografías especializadas que tu ginecólogo o ginecóloga te pedirá a lo largo del embarazo.

Dentro de mi consultorio cuento con equipo de ultrasonido obstétrico y con función Doppler el cual nos ayudará a determinar adecuadamente los flujos sanguíneos del bebé así como la localización del cordón umbilical, placenta, cantidad de líquido amniótico y el peso aproximado del bebé a un costo muy accesible y el más bajo de la zona, además de un diagnóstico preciso y realizado por un especialista en ultrasonido como lo es su servidor.

David Omar Gil Navarro

Ginecólogo

Ecatepec de Morelos

Reservar cita

Ultrasonido fetal avanzado de primer trimestre. Es un estudio que se realiza en toda embarazada entre las 11 y 14 semanas (3er mes). Tiene varios objetivos: -- Determinar con exactitud las semanas de embarazo. -- Identificar embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc) de manera temprana. -- Evaluación temprana de la anatomía fetal. -- Establecer el riesgo de enfermedades genéticas frecuentes (síndrome de Down, Trisomía 18, 13). -- Establecer la probabilidad desarrollar hipertensión en el embarazo, y en caso de riesgo alto utilizar medicamentos que lo disminuyen.

Es un estudio para diagnostico de embarazo y su estado de bienestar o de enfermedad que puede ser diagnosticado con ultrasonido de alto perfil y estructural y llevar al diagnostico integral, en caso de enfermedad buscar los riesgos y complicaciones correspondientes para ofrecer tratamiento adecuado.

ULTRASONIDO DE SEGUNDO NIVEL O GENETICO Desde la semana 11 a la 13.6 Determina el riesgo del feto de tener alteraciones cromosómicas como el SINDROME DE DOWN y complicaciones en el embarazo como PREECLAMPSIA, restricción del crecimiento y parto pretérmino, para implementar un plan de manejo adecuado.

Lucia Itzel Vázquez Ferrero

Ginecólogo

Cuauhtémoc


El ultrasonido obstétrico es el estudio dirigido a la mujer embarazada para determinar latido cardiaco del feto, placenta (su localización y características especiales), cantidad de liquido amniotico al igual que el crecimiento fetal. Este debe ser realizado durante las consultas de control prenatal.

¿Qué profesionales realizan Ultrasonido obstétrico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.