¿En qué consisten las técnicas de trabajo de la terapia psicoanalítica?

6 respuestas
¿En qué consisten las técnicas de trabajo de la terapia psicoanalítica?
Hola
la terapia con enfoque psicoanalítico es trabajar con tu inconciente, mecanismos de defensa, con las etapas del desarrollo, los sueños y los deseos.

Es un proceso largo pero muy bonito, si tienes tiempo y dinero es una forma interesante para conocerse si mismo.

El trabajo psicoanalítico va al origen de los problemas. Busca lo simbólico y aquello que se instauró desde los primeros años de vida. Es un enfoque de trabajo profundo y lento. Los resultados dependen del vínculo terapéutico y de los recursos del paciente.
Una terapia psicoanalítica bien llevada es absolutamente respetuosa del paciente y no trata de decirle que tiene que hacer, que es correcto o no. Algo importante, es que un buen psicoanálisis no se va a la ”etiqueta” del trastorno si no a los aspectos de la personalidad que no esté pudiendo manejar el paciente para sentirse pleno y feliz.
Básicamente se trata de que el terapeuta/analista acompañe al paciente a entender su propio mundo interno, y cómo eso afecta su funcionamiento en el mundo externo, cómo se relaciona con los otros y con el ambiente.
la psicoterapia psicoanalítica se basa en un dialogo entre el paciente y el terapeuta/analista en conjunto se buscan las respuestas que el paciente tiene en su inconsciente, esto a través de interpretaciones (ver los aspectos inconscientes que el paciente no distingue al conectar hechos del pasado con el presente, del inconsciente con el consciente), confrontaciones (mostrar al paciente los aspectos que esta reprimiendo de manera más directa) y clarificaciones (replantear lo dicho para entender el significado). ademas de trabajar con la relación terapéutica que se genera en la sesión entre ambas partes. Todo en el momento y de la manera adecuada para que pueda generar resultados que logren llevar a las metas terapéuticas.
Buen día.
La terapia psicoanalítica implica concebir al paciente como un sujeto portador de un discurso, el cual viene desde la familia, la sociedad, el contexto y los pensamientos de cada uno. Se trata de escuchar el discurso del paciente, mediante la técnica de la "Asociación libre", y realizar cortes mediante ciertas intervenciones, para propiciar un análisis de sus propias palabras y los afectos que se encuentran asociados. A partir de esta escucha, el sujeto puede realizar movimientos en su vida que aminoran el malestar.
Hola, tu pregunta es interesante y muy importante para conocer el proceso analítico. Creo que la manera más simple en la que podría describirlo sería como el proceso en el cual analista y analizante se entregan a la tarea de conocer el inconsciente, para tal efecto se valen de la asociación libre, la escucha flotante, la interpretación y del vínculo que se forma en esta pareja de trabajo, se pueden usar otras herramientas, como el famoso diván, para facilitar el desarrollo del proceso.
No es un proceso fácil ni rápido, pero sin duda muy nutritivo y satisfactorio cuando te das cuenta que has realizado cambios sin darte cuenta.