¿En qué consiste la técnica quirúrgica Radiofrecuencia para la hipertrofia de cornetes?

5 respuestas
¿En qué consiste la técnica quirúrgica Radiofrecuencia para la hipertrofia de cornetes?
La hipertrofia de cornetes (cornetes agrandados) puede ser debido a varias causas. Una de tantas es la rinitis alérgica que produce una inflamación de toda la mucosa nasal, incluida la de los cornetes. Los cornetes son estructuras óseas recubiertas por tejido mucoso. La radiofrecuencia como ya bien se ha comentado, permite la diminución del volumen de dicha mucosa al desnaturalizar proteínas lo que reduce el tamaño de la estructura en cuestión. Algo a considerar de forma importante es que si se padece de una rinitis alérgica, es común que puedan volver a crecer de tamaño, por lo que el control crónico de la rinitis con el otorrinolaringólogo y alergólogo sean de suma importancia. Una técnica adicional a la radiofrecuencia para reducción de volumen de los cornetes (y que se puede hacer en el mismo tiempo quirúrgico), es además la luxación del cornete (del hueso) para ampliar el espacio en la fosa nasal y disminuyan los síntomas obstructivos residuales en la nariz.

Es una técnica muy sencilla que se realiza para disminuir el tamaño de los cornetes y poder respirar mejor . Se realiza con anestesia local en consultorio con un Médico Otorrinolaringologo que cuente con el equipo de radiofrecuencia. No requiere incapacidad y lo único que pudiera generar son costras en las fosas nasales por unos días .
Algo importante ningún método para cauterizar cornetes es permanente . Saludos
Hola buenos días, con radiofrecuencia se reduce con un cierto tipo de corriente eléctrica el volumen de los tejidos de los cornetes, de alguna manera es como deshidratar el cornete para que ocupe menos espacio y no cause tanta obstrucción, es un método muy sencillo, breve y seguro. Saludos.
Hola.

Bien todos los comentarios.
Solo agregaria que no todos los pacientes son candidatos a la anestesia local y menos en un consultorio.
Acuda a valoración.

Saludos
Buen día!
La radiofrecuencia es una técnica que por medio de un electrodo largo y fino, el cual se introduce a la totalidad de espesor del cornete; Lo activamos a cierta intensidad y produce ondas radiales de alta frecuencia lo cual provoca ablación o disminución de volumen tisular. La ventaja de dicha técnica es que es accesible, rápida, segura y solo afecta el tejido que se encuentre en contacto inmediato al electrodo. por lo que no hay tanto edema tisular residual.
Desventajas: el edema puede durar varios días así como la aparición de costras. Acérquese con su otorrino para que le de mas información al respecto. Saludos!