¿En Mexico esta disponible la terapia celular para el tratamiento de melanoma ?

4 respuestas
¿En Mexico esta disponible la terapia celular para el tratamiento de melanoma ?
Lo nuevo en la terapia contra el melanoma, es la inmunoterapia, esto es; medicamentos que regulan la respuesta inmune, la transferencia de células killer sensibilizadas con antígenos del melanoma aún no está autorizada por agencias como la FDA y por lo tanto tampoco en México

En principio debemos partir, que en ningún lugar del mundo, se sabe por que se origina el cáncer en general, en particular el melanoma maligno es uno de los carcinomas más agresivos de todos los del organismo, generalmente derivan de un nevo de unión, aquí el factor de necrosis tumoral (células Killer) no influye para nada en el tratamiento de un melanoma. Sabemos que desde niños estamos produciendo células malignas, que no proliferan por el FNT, pero después de los 50 años éste FNT decrece notablemente, eso explica porqué es mayor la incidencia de tumores malignos en todo el organismo.
Son factores que se están estudiando en todo el mundo, llama la atención que el VPH tipo II produce cáncer del cuello del útero y lo que antes era muy raro el sarcoma de Kaposi, ahora es frecuente verlos en la piel de los afectados con sida. Creo que el futuro de la medicina está en la ingeniería genética y sus potencias terapéuticas. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Tendría que especificar a qué se refiere con “terapia celular”. En melanoma específicamente pudiera corresponder a la inmunoterapia o a la terapia blanco molecular. Ambas disponibles en nuestro país. Acérquese con un oncólogo para evaluar su caso particular pues cada terapia tiene una indicación precisa y se requiere realizar estudios adicionales a su biopsia.
La terapia celular abarca una gama amplia de tratamientos, pero si, ya se están realizando en México algunas formas de inmunoterapia y terapias blanco para melanoma, en hospitales de tercer nivel de atención.