Me acaban de detectar un melanoma. Mi dermatologo me dijo que lo detectaron justo a tiempo, pues es muy incipiente. Mi duda es: me puedo tratar esta enfermedad unicamente con cirugias, sin la necesidad de quimio o radioterapia? Es que me preocupan los efectos secundarios de esos tratamientos.
Dr. Gilberto López Rosas
Dr. Gilberto López Rosas
Internista, Oncólogo
Guadalajara
Hay que ver el sitio afectado para hacer el plan quirúrgico y con la pieza resecada hacer el análisis patológico para decidir si se requiere algún tratamiento adicional o no se requiere, te recomiendo una valoración con expertos oncólogos en el tema.

Dr. Rubén Trejo Téllez
Dr. Rubén Trejo Téllez
Cirujano general
Gustavo A Madero
Buenas noches.
Es indispensable conocer el resultado de patología de la biopsia. Y en base a eso solicitar algún estudio y/o planear la
cirugía completa oncológica que requieras. Posterior a la misma podrás saber si es suficiente tratamiento. Te recomiendo atención por oncólogo quirúrgico. Y después de ser necesario re canalizará con el oncólogo médico o radio-oncólogo.

Dr. Alejandro Moya Leija
Dr. Alejandro Moya Leija
Cirujano plástico
Miguel Hidalgo
Hola.Su pregunta no es fácil de responder.
El tratamiento para esta enfermedad depende de varios factores que no se pueden analizar en este espacio. Acuda con un especialista en tumores de piel, ya sea dermatólogo oncólogo o cirujano plastico experto en este tipo de lesiones.
Estos tumores no son para tomarse a" la ligera"!

Generalmente el tratamiento de un melanoma temprano consiste en cirugia solamente pero esta debe ser realizada por un experto en el campo ya que tiene que investigar si la enfermedad se diseminó a los ganglios linfáticos con una técnica llamada ganglio sentinela. Después de la cirugia se evalúa el avance de la enfermedad en función de los hallazgos en el reporte del análisis patológico del tejido extirpado se determina la necesidad de tratamientos adicionales. Es importante que la cirugia sea hecha por un experto desde el inicio pues si no se hace así podría incluso repercutir negativamente en el pronóstico de su enfermedad.

Dr. José Fernando Barba Flores
Dr. José Fernando Barba Flores
Dermatólogo
Guadalajara
Muy buenas tardes. El tratamiento del melanoma depende de algunas características del tumor, principalmente del espesor del tumor. Dependiendo de este dependerá si la cirugía se considera suficiente, o si además se requieren estudios para ver qué no se haya corrido a los ganglios, o directamente valorar el daño en otros órganos cuando por el espesor se considera que lo más factible es que ya esté en otros lados. En caso de que el espesor sea pequeño y no haya indicación de pedirte estudio de tus ganglios, o te hayan pedido el estudio de ganglios pero este salió negativo, lo más probable es que la cirugía sea suficiente.

Especialistas en Melanoma

Sergio Ayuzo Del Valle

Sergio Ayuzo Del Valle

Cirujano plástico

Guadalajara

Jaime Bernachi Delgadillo

Jaime Bernachi Delgadillo

Cirujano plástico

Servando Antonio Mendez Hernandez

Servando Antonio Mendez Hernandez

Oncólogo

Oaxaca de Juárez

José Daniel Guerra Rendón

José Daniel Guerra Rendón

Cirujano plástico

Irving Rodriguez Lopez

Irving Rodriguez Lopez

Cirujano estético y cosmético, Cirujano plástico

Tijuana

José Alejandro Quintana Ocampo

José Alejandro Quintana Ocampo

Cirujano oncólogo, Oncólogo

San Francisco del Rincon

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 13 preguntas sobre Melanoma

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.