En la semana 13 de embarazo, en la ecografía se vio el efecto de "doble burbuja", o sea, el bebé podría

8 respuestas
En la semana 13 de embarazo, en la ecografía se vio el efecto de "doble burbuja", o sea, el bebé podría nacer con atresia duodenal, me dijeron que no pueden confirmarlo aun debido a que el bebé es muy pequeño, ¿hay posibilidades que en realidad no tenga nada y que nazca sano? Prox eco es a las 23 ss
Buen día.
Generalmente se debe esperar a que esté más desarrollado el bebé para poder confirmar el diagnóstico.

La desventaja (o ventaja) del ultrasonido es que la interpretación depende del médico que la realice; no todos los médicos "ven" lo mismo, y cada uno puede tener su interpretación particular.

También es válido solicitar una segunda opinión.

Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, buena tarde.

Las imágenes del ultrasonido pueden variar con el tiempo, y no es confirmatorio. Hay que repetir los estudios cerca del nacimiento. De ser necesario, la cirugía es muy exitosa en esos casos.

Cordiales saludos.
Hola, es importante que su médico también reporte el ILA, usualmente la cantidad de líquido amniótico puede estar aumentada como sucede en atresia de esófago, de igual manera es importante ver que no tenga otras enfermedades o bien hacer un estudio de líquido amniótico en busca de síndrome Down cuando su edad lo permita; ya que ese síndrome está asociado con páncreas anular otra causa de estenosi/atresia duodenal. Para cualquier cosa y su tratamiento laparoscópico en caso confirmatorio. Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda. Un saludo y gracias por su confianza.
Hola, si se identificó imagen de doble burbuja abdominal, efectivamente hay que realizar abordaje para buscar otras malformaciones y confirmar esta misma. Valdría la pena una resonancia magnética prenatal, previa valoración por medico materno fetal, los subespecialistas de ginecología y obstetricia que valoran y siguen este tipo embarazos con madres con enfermedades previas y bebes con diagnostico prenatal.
Estos estudios se pueden hacer alrededor de la semana 18 - 20. En caso de confirmarse el diagnóstico, hay que mantener la cantidad de líquido amniótico controlado, ya que el polihidramnios es una causa frecuente de parto prematuro en esta enfermedad. Hay que tratar de llevar el embarazo lo más cercano a 37 semanas de gestación. En caso de confirmarse el diagnóstico de obstrucción duodenal necesitará cirugía al nacer. Se debe de planear el nacimiento en una unidad que cuente con ucin con neonatologos y quirófanos con material específico para recién nacidos. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. El ultrasonido actualmente es muy confiable siempre y cuando lo realice un médico con le sugiero esperar a la siguiente ecografía para una nueva valoración y en caso de confirmarse el diagnóstico acudir con un cirujano pediatra para ir planeando el tratamiento quirúrgico tan que al nacer lo requerirá este dependerán del tipo de atresia que tenga el bebé el cual puede ser por cirugía abierta, laparoscópica , o incluso con endoscopia. Definitivamente tendría que buscar un hospital con unidad de cuidados intensivos neonatales para el tratamiento integral de su bebé. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda. Un cordial saludo.
Buenos días. Seria bueno saber su edad mamá, trate de estar tranquila y espere su siguiente ecografía.
Si es una atresia duodenal si se confirma en el siguiente eco sera necesario que sea atendido por un cirujano pediatra certificado ya que requerirá cirugía. Lo más importante es que este tranquila: es una cirugía que un cirujano pediatra es capaz de resolver. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Deberían realizarle un ECO anatómico y descartar o confirmar patología, además de presencia de otras malformaciones, los ECO 4D, tienen alta resolución en manos expertas. Que tenga un buen día. Un saludo.
Hola, buena noche.
A las trece semanas de gestación, le recomendaría primero esperar a la siguiente ecografía, y de preferencia que sea un ultrasonido prenatal estructural, el cual hacen detección de este tipo de malformaciones y otras como cardíacas o renales, este se realiza por ginecólogos que tienen especialidad en materno fetal, en caso de que se confirme la sospecha, requerirá revisión por cirugía pediátrica cuando el bebé nazca para confirmar el diagnóstico no clínicamente, y dependiendo de esto podría requerir tratamiento quirúrgico.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
h