En este tipo de tumores es necesaria la nefrectomía total o puede ser una tumorectomia, se puede salvar

4 respuestas
En este tipo de tumores es necesaria la nefrectomía total o puede ser una tumorectomia, se puede salvar el riñon en ésta última?
En casos de tumores renales el tamaño y la localización del tumor son los factores más importantes para decidir que tipo de cirugía hacer. La tumorectomía tal vez no sea una buena opción, en este caso sería una nefrectomía parcial. Valore con su urólogo la cirugía idonea en su caso. Saludos de Zapopan.

Si la impresión diagnóstica es cáncer de riñón localizado, el tratamiento convencional ha sido extirpar el órgano completo con la intención de curar la enfermedad. En la actualidad, se considera que puede lograrse la curación de la enfermedad extirpando sólo el tumor si se trata de una sola lesión y ésta no rebasa, en promedio, los 4 centímetros de diámetro. Puede haber otras consideraciones para tomar una decisión definitiva para el tratamiento de cada paciente.
Estimada usuaria:

En el caso de tumores originados en el riñon hay que entender que el 85-90% son del tipo maligno, es decir, cáncer. El tratamiento convencional para tratarlos cuando se encontraban localizados ha sido una cirugía en donde se retira todo el riñon llamada nefrectomía radical. Un estudio confiable llevado a cabo por el grupo de estudio europeo EORTC ha demostrado que es igualmente efectivo quitar todo el riñon a realizar una resección parcial limitándose a quitar el tumor únicamente (nefrectomía parcial) cuando se trata de tumores de hasta 4cms. No es un tema del cual se hayan resuelto todas las incógnitas pero en definitiva la tendencia mundial es a realizar nefrectomía parcial siempre que sea posible. Si un paciente tiene un tumor en el riñon de 4cms o menos y puede retirarse, preservando el resto del riñon, ese paciente es candidato a esa cirugía. El nivel de evidencia para emitir esta recomendación es grado I, es decir, la más alta.
En algunas ocasiones puede realizarse únicamente una tumorectomia. Sin embargo, el realizarla depende de indicaciones muy específicas, como características del tumor en la tomagrafia y ángulo tomógrafos, así como del paciente.