¿El trastorno depresivo puede causar daño orgánico irreversible, en el cerebro? llevo ya cuatro años

9 respuestas
¿El trastorno depresivo puede causar daño orgánico irreversible, en el cerebro? llevo ya cuatro años con depresión, llevo tratamiento con Prozac, y ya eh probado de otro tipo de antidepresivos y ninguno me funciona como se espera. me preocupa mi proceso cognitivo y algún daño orgánico.
Me parece que siempre con un medicamento psiquiátrico debe haber también tratamento psicológico.
Es verdad que sí se han seguido las recomendaciones del médico en cuanto al medicamento los síntomas podrían disminuir o desaparecer, pero si la causa de estos sigue ahí, es probable que el problema no se resuelva por completo.

Cuando un tratamiento médico no funciona por largo tiempo, y sus alternativas similares tampoco, habrá que revisar el diagnóstico. También tomar en cuenta que el tratamiento farmacológico no logra mejoras por sí solo, es necesaria la terapia combinada, esto es con acompañamiento psicoterapeutico, y trabajo con la familia. Los trastornos mentales son complejos, y de abordaje multimodal. Con un adecuado seguimiento y monitoreo de las dosis prescritas no tendría que presentarse alteraciones cognitivas, de haber dudas solicité una evaluación a su especialista.
Saludos, sería muy conveniente comprender mejor su preocupación, ¿por qué teme que exista algún daño orgánico?, ¿está presentando algún síntoma o cambio en sus habilidades cognitivas?, ¿por qué ha probado con otros antidepresivos? ¿siente que el Prozac no le ayuda lo suficiente? También es conveniente saber si su tratamiento lo lleva bajo supervisión médica constante y si ha tenido apoyo psicológico para contar con estrategias que le ayuden a manejar la depresión. Es importante saber si su depresión se encuentra "controlada" o si se mantienen en un estado depresivo de manera constante. Todos estos factores y algunos más, pueden ayudar a darle calma o camino para atender cualquier complicación que pueda tener. Mucha suerte y quedo al servicio.
Existen investigaciones que han relacionado el tiempo de duración de la depresión no remitida con alteraciones cognitivas y cambios cerebrales estructurales. Dichas alteraciones se han visto proporcionalmente relacionadas con la severidad y el tiempo del cuadro depresivo.
Le recomiendo acuda con un profesional de la salud mental quien aborde su caso y le brinde alternativas para el tratamiento de su padecimiento. Quedo a sus ordenes.
Los medicamentos son excelente coadyuvantes para situaciones agudas, pero la permanencia de una depresión durante un periodo prolongado como el que describe me hace pensar que está más relacionado con su estilo de vida y de relaciones, y su manera de percibir el mundo que la rodea. Es recomendable un tratamiento psicoterapéutico que le ayude a mirar las situaciones de su vida desde otra perspectiva. Saludos.
Hola buenas tardes, si usted nota que después de 4 años la mejoría ha sido poca o mínima es posible que necesite acompañamiento psicológico, terapéuticas de corte cognitivo conductual, logoterapia o racional -emotivo son aconsejables.
Afectaciones cognitivas pueden presentarse en patrones de pensamiento como hábitos mentales arraigados no productivos
Hay estudios que demuestran que la depresión puede inducir cambios estructurales en el cerebro, especialmente a nivel de la materia blanca (esencial para la transmisión de información el el cerebro) y el hipocampo (una de sus principales funciones es la formación de recuerdos). También existen estudios que demuestran que con el tratamiento efectivo de la depresión estos cambios se pueden corregir a diferentes grados. Le recomiendo acudir con un experto en salud mental para optimizar su tratamiento y le brinde la atención especializada que requiere su enfermedad.
Buen día! Si usted ha estado tomando sus medicamentos bajo constante supervisión médica, no debería haber ningún problema y es importante que le tenga confianza a su médico, para comentarle todas sus dudas... él es el único que conoce bien su caso y el mejor indicado para hacer cualquier cambio.
Es importante también estar consciente de que los medicamentos controlan los síntomas, pero no llegan al origen de la enfermedad... le sugiero inicie un proceso de terapia para poder llegar a la raiz del asunto e irlo sanando poco a poco. Saludos!
Existen mil condicionantes que pueden generar una depresión resistente. Desde la mala prescripción de fármacos, hasta que posiblemente tenga otra enfermedad de base (por decir algo, hipotiroidismo...)

Existen diversos medicamentos que se pueden usar en conjunto para tratar la depresión, como puede ser el complemento con moduladores del estado de ánimo y antipsicóticos.

Se ha observado que periodos prolongados de depresión, si pueden tener cambios a nivel de la estructura cerebral y de las funciones y conexiones neuronales, sin embargo, a pesar de eso, se puede brindar tratamiento.

También es sugerente que la terapia farmacológica se acompañe de terapia psicológica.

Pero lo invito a que se acerque a un especialista para que le hagan una valoración neurológica en forma.