Como puede una persona exitosa tener depresion?

8 respuestas
Como puede una persona exitosa tener depresion?
Esta pregunta no puede responderse a la ligera. Sin embargo habría que analizar ¿Qué se considera por persona exitosa? El éxito no es lo mismo para todos.

Habrá quien considere éxito el tener dinero, otros tener una familia, otros tener libertad, otros una vida social muy amplia, otros grados académicos, otros viajar, otros construir una casa, etc..

El tratar de hacer del éxito una cuestión única muchas veces limita la verdadera esencia de la persona.

Estas son sólo ideas, ya que cada caso particular tiene sus propios matices e historia personal.

La depresión es una enfermedad como cualquier otra, como la hipertensión o la diabetes. Es un problema fisiológico que no siempre tiene que ver con las circunstancias personales. El abordaje es complejo ya que tiene tanto componentes fisiológicos como componentes ambientales y se debe de enfocar desde el punto de vista medico porque es una enfermedad y no sólo un estado de ánimo. El decir que una persona con éxito no "debería" tener depresión, es tanto como decir que una persona delgada no puede tener diabetes.
Es una enfermedad biológica como otras y consecuentemente se puede presentar sin causa externa aparente o aún apesar del aparente éxito.
En algunas situaciones y para algunas personas, el hecho de alcanzar una meta u objetivo de vida, por ejemplo una importante promoción laboral, un reconocimiento, etc. puede ser un detonante para una depresión o la manifestación de algunos síntomas de ansiedad. se le llama neurosis de éxito. se conecta con factores de la historia personal.
La Depresión no es un problema psicológico, sino una enfermedad médica, por alteración en Neurotrasmisores, principalmente Setoronina y por tal motivo el éxito no determina su ausencia o exclusión
Es una pregunta compleja ya que primero habría que definir a qué le llama ud. persona exitosa.
En segundo lugar también hay que revisar que entiende ud. por depresión y si ésta fue diagnosticada o ud. la supone.
A fin de cuentas y tratando de retribuirle alguna respuesta le diré que la depresión es un estado de ánimo por el que atravesamos todos los seres humanos ya que es parte de la vida misma. Sin embargo, mantenerse en un estado de ánimo por varios días o meses ya es de llamar la atención, en cuyo caso hay que conversar con el paciente en una entrevista cara a cara y evaluar si dicho comportamiento requiere de la participación de un psiquiatra, o algún otro Dr, especialista o bien si el problema es solamente emocional.
Es muy interesante su pregunta. La depresión es una enfermedad, como cualquier otra. El cerebro no deja de ser un órgano que puede enfermarse, así como el corazón, hígado, páncreas, etc. Estas enfermedades no discriminan a las personas, independientemente de su clase clase social, estatus económico, entre otros factores.

La depresión tiene tres niveles: leve, moderado y grave. Cada caso es muy distinto y las posibilidades muy amplias. Sin embargo, la depresión es una falla en la neurotransmisión cerebral.

Nuestro cerebro necesita de diversos químicos para funcionar bien y hacer que nos sintamos bien. Las causas pueden ser tanto una falla orgánica per se, o bien, tener su origen en algún evento en la vida de la persona (rupturas de pareja, duelos no resueltos, o alguna otra situación).

Saludos.
La depresión no siempre va relacionada con un solo factor, pueden ser varias las razones por las cuales la persona este pasando por esta afección y siempre es importante que se atienda a tiempo.