El trastorno de la personalidad obsesiva al igual que el TOC es un trastorno mental? Gracias

6 respuestas
El trastorno de la personalidad obsesiva al igual que el TOC es un trastorno mental? Gracias
Buen día. Ambos son trastornos mentales pero son muy diferentes ya que el trastorno de personalidad obsesiva tiene que ver con rasgos en la persona que le dificultan la adaptación en varias áreas de su vida (trabajo, familia, pareja, etc.), mientras que el trastorno obsesivo compulsivo es un padecimiento independiente de la personalidad que involucra los pensamientos y conductas del individuo generándose un malestar importante que interfiere con su vida. Saludos

Los diagnósticos varían de acuerdo al marco teórico desde donde se miran. La clasificación psiquiátrica es una guía pero no necesariamente es la más adecuada. Desde la mirada del psicoanálisis, la diferencia entre un trastorno de personalidad y un TOC es que este último tiene compulsiones (conductas repetitivas o rituales que no puede evitar) y el primero no las tiene, sólo tiene ideas repetitivas de preocupación con respecto a un futuro que no puede controlar y que le generan angustia. Ambos así llamados "trastornos" son en realidad estrategias de soluciones intentadas ante un problema que ya no funcionan, pero que el sujeto sigue repitiendo porque la primera vez funcionaron. La falla de juicio o "mental" consiste en no darse cuenta que esas estrategias ya no funcionan y a pesar de eso las sigue repitiendo, ya sean ideas o acciones (rituales). En ambos casos la terapia psicoanalítica y/o la terapia breve estratégica ofrecen alternativas de tratamiento efectivas para estos casos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Un Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene Pensamientos Obsesivos, intrusivos y conductas compulsivas repetitivas o ritualistas que interfieren demasiado en su funcionamiento global. En el trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsivo se caracteriza por tendencias al perfeccionismo en muchos aspectos (laborales, morales, religiosos, etc.) pero sin pensamientos obsesivos intrusivos ni conductas compulsivas. Finalmente ambos son un Trastorno Mental. Es fundamental un tratamiento tanto con psicoterapia, principalmente de tipo Cognitivo Conductual y de corte psicoanalítico, además de que en el TOC es básico el uso de psicofármacos por lo menos durante un periodo de 18 meses sin suspender. El médico psiquiatra es quien determina que esquema farmacológico seguir. No se puede únicamente utilizar la psicoterapia en el TOC
hola, buen día ambos son trastornos los cuales la sintomatología es diferente los cuales se tienen que valorar y diagnosticar para llevar un proceso.
Ambos se encuentran dentro de las clasificaciones de trastornos mentales, sin embargo son diferentes. En el trastorno obsesivo compulsivo de personalidad (TOCp) existen muchos componentes medio-ambientales que favorecen su desarrollo aunado al temperamento de la persona. Por el contrario en el Trastorno o síndrome TOC el componente principal para su desarrollo es neurobiológico. Ahora bien, hay datos estadísticos que sugieren que hasta un 40% de personas pueden tener comorbilidad en ambos padecimientos, pero es importante una adecuada evaluación porque tanto el tratamiento psicoterapéutico como farmacológico es diferente.
Personalidad obsesiva compulsiva son rasgos de personalidad comunes y corrientes que casi todos tenemos en mayor o menor cantidad, nada de que preocuparse.

Si es en exceso y ya cae en trastorno obsesivo compulsivo significa que ya es un problema que agrava la calidad de vida por eso se le llama trastorno.