El queratocono es operable?

7 respuestas
El queratocono es operable?
Hoy en dia se estan usando con mucho exito los "Anillos Intraestromales", de los cuales hay varias marcas en el mercado. En nuestra clinica, los estamos colocando mediante el Laser de Femtosegundo llamado " Intralase" con exito. Es conveniente recalcar, que este tratamiento "mejora" mucho la vision del paciente, pero nunca va a eliminar por completo el queratocono. Habitualmente despues de colocar estos anillos, damos un tratamiento de "cross linking" con mejores resultados. El tratamiento definitivo del queratocono, es sni duda, el transplante corneal, con sus consiguientes complicaciones probables.
Saludos

Existen tres tratamientos quirúrgicos para tratar, frenar o ayudar a el Queratocono: los dos más usados (anillos intraestromales y cross linking), ninguno de los dos tiene un resultado 100% éxito, permanente o duradero, en mi experiencia e visto algunos pacientes que después de cirugía de anillos aun tienen que usar lentes de contacto, con intolerancia a los mismos, molestias a la luz, etc. y pacientes con cross linking que también tienen complicaciones como edema cornea que puede provocar una disminución de la agudeza visual de manera irreversible.
Por último el transplante corneal que es la última opción para tratar el queratocono, es mucho más efectivo pero no esta exento de complicaciones.

El tratamiento no quirúrgico más efectivo y con pocas complicaciones para tratar el queratocono es el uso de lentes de contacto hoy en día hay varios tipos de lentes de contacto especiales para estos casos.
Oviamente nadie sin conocimientos Clinico Medicos o Quirurgicos es una autoridad moral para opinar respecto a un tema tan delicado como lo es la salud de los ojos, como en el caso del tema de el Queratocono.

Ampliare en este tema, los lentes de contacto son solo una herramienta ultima en el tratamiento del queratocono avanzado , refractario a el uso de lentes de contacto convencionales o de diseño especial para queratocono.
Cuando se ha llegado a este punto donde no hay mas que hacer ni ofrecer a el paciente por que su cornea ya no tolera ningun lente, con el fin de evitar aun en extremo un trasplante corneal ,se puede colocar los anillos estromales con la finalidad de mejorar la adaptacion de los lentes de contacto o de reducir la progresion del queratocono ya que siempre sera mejor conservar la misma cornea del pacente que recibir un trasplante.
Puede retrasarse la progresión del queratocono con cirugías como el implante de anillos intraestromales y/o crosslinking, siempre y cuando el caso no haya progresado hasta obligar el trasplante corneal. Dichos tratamientos están indicados si no hay tolerancia a un lente de contacto; lo ideal es realizar una valoración para determinar de forma personalizada cual es el tratamiento que mas le conviene. Saludos cordiales
El queratocono debe ser vigilado,para indicar algun manejo como lentes de contacto para queratocono, estudios topográficos periódicos,manejo de anillos intraestromales o en algunos casos transplante de córnea
Operable si, curable aún no. Existen procedimientos quirúrgicos para retrasar la progresión y/o mejorar la visión de los pacientes que lo padecen, como son los anillos intraestromales y el cross linking. Cuando llega a una etapa muy avanzada con afectación de la transparencia de la cornea el único tratamiento posible es el trasplante de cornea.
Saludos!
No existe cura para el queratocono, de los tratamientos actuales el único que ha probado científicamente detener la progresión es el crosslinking, a veces se asocia a los anillos intracorneales cuando existe ya miopíay/o astigmatismo y irregularidad de la córnea importante. Los lentes de contacto de cualquier tipo NO detienen la progresión y se reservan solo: para fines de rehabilitación visual o cuando se ha comprobado que la enfermedad no esta avanzando.