El metilfenidato puede provocar psicosis en un paciente diagnósticado con esquizofrenia?

7 respuestas
El metilfenidato puede provocar psicosis en un paciente diagnósticado con esquizofrenia?
Buen día,
Así es, es contraproducente el ingerir dicha sustancia debido a las reacciones secundarias que provocara.
Es importante que el medico este al pendiente de está situación y como tal se realice una adecuada entrevista y valoración del paciente, también se sugiere que sea el especialista indicado el que este realizando dicha recomendación.

Buen día! Si, está contra indicado en pacientes que padecen de esquizofrenia, ya que puede aumentar los síntomas positivos de esta (alucinaciones y delirios, o alteraciones de las sensopercepción). Si ya fue diagnosticado con esquizofrenia, sería importante que comentaras al especialista tus dudas sobre la medicalizacion. Saludos
Para empezar la esquizofrenia es un tipo de psicosis, lo que puede ocurrir es que sea un disparador de síntomas positivos. Hay un caso de psicosis desencadenada por este medicamento en un adolescente con TDAH, pero insisto, la esquizofrenia es un tipo de psicosis. Los síntomas positivos de esquizofrenia son las alucinaciones y las ideas delirantes pero no son desencadenados o causados por este medicamento.
El metilfenidato se usa como parte del tratamiento para controlar síntomas del trastorno por déficit de atención con hepercatividad también para trata la narcolepsia. Es un estimulante del sistema nervioso central, por lo cual puede modificar la química cerebral.
Buen día. Mas alla de provocarla, puede desarrollar mayores episodios o crisis psicóticas. En algunos casos, dependiendo la historia clínica del paciente, y realizando la correcta evaluación, puede existir la prescripción adecuada en dosis mínimas, sólo en aquellos casos especiales, donde hay poca o nula tendencia a la enfermedad. Ahora si tiene o cumple con el diagnóstico, es mejor ver a su médico psiquiatra. Saludos.
Es necesario tener un control con el médico psiquiatra que es en general quien conoce la interacción de éste tipo de fármacos con las enfermedades mentales. En ningún caso es conveniente generalizar.
La esquizofrenia es una forma de psicosis, es decir, es como hablar de coches (psicosis), marcas (esquizofrenia) y modelos (alucinaciones). El medicamento es de manejo delicado, por lo tanto no lo utilicen sin supervisión médica especializada, de preferencia de un psiquiatra.