¿El Hipertiroidismo puede provocar o generar un brote psicótico?

5 respuestas
¿El Hipertiroidismo puede provocar o generar un brote psicótico?
Si es posible. Si el incremento de hormonas tiroideas es intenso o agudo (p.ej. tiroiditis) puede haber brotes psicóticos. Los síntomas neuropsiquiátricos más frecuentemente asociados al hipertiroidismo son los trastornos de ansiedad, los episódios psicóticos no son una presentación clásica o frecuente de las alteraciones tiroideas. En caso de sospecha se sugiere idealmente tratamiento en conjunto con endocrinologo y psiquiatra de enlace. Saludos cordiales

Hipo e hipertiroidismo pueden generar síntomas similares a algunas enfermedades psiquiátricas debido a la participación de la hormona tiroidea en procesos relacionados con el sistema nervioso central. Lo que se reporta como más frecuente son síntomas depresivos en el caso del hipotiroidismo y para el caso del hipertiroidismo aquellos que semejan ansiedad, ataques de pánico o hipomanía. Una intervención adecuada implica la participación de los expertos para hacer un adecuado diagnóstico (Endocrinólogo y Psiquiatra) y un esquema de tratamiento que responda a la necesidad de cada persona. Saludos y que todo vaya de la mejor manera.
Si! Las alteraciones hormonales pueden estar relacionadas de manera directa con no solo trastornos psicóticos sino como bien comentan con otros trastornos que pueden tener comorbilidad, habrá que dar tratamiento especializado según sea el caso con un experto en endocrinologia y psiquiatria . Saludos !
Es importante tener presente que el hipertiroidismo parte de un desajuste hormonal entre otras cosas lo cual es muy frecuente que se presenten crisis emocionales de cualquier tipo: ansiedad depresión angustia panico psicosis etc...

Considero necesario llevar un tratamiento medico junto con uno psicológico para aprender a crear redes de apoyo y recursos emocionales para salir adelante . Haciendo un estilo de vida llevadero sabiendo q solo son crisis y no un estado permanente...
No solo con Endocrinología y Psiquiatría habría que abordar a estos pacientes, (por los medicamentos) sino que también sería adecuada una Psicoterapia Psicoanalítica, o un Psicoanàlisis para trabajar las causas inconscientes que podrían estarse presentando