¿El estrés y ansiedad constante influye en la alza de la presión arterial? Algunos médicos dicen

8 respuestas
¿El estrés y ansiedad constante influye en la alza de la presión arterial? Algunos médicos dicen que sí influye y otros dicen que no, que ya se es hipertenso. Ejemplo: una persona ansiosa que se checa constantemente y a todas horas la presión, y siempre le sale alta. Gracias por su respuesta.
La variación en la cifra de la presión arterial es algo constante, ejemplo: ejercicio, stress, ingesta de alimentos, etc. Esto en general es normal. Lo anormal es cuando la tendencia es al alza (Mayor 130/90mmHg) y sostenida, por cambios en el estilo de vida, enfermedades crónicas, sedentarismo y además el stress si es factor de riesgo para hipertensión arterial sistémica.

Sí. Esas condiciones pueden provocar alzas de la presión arterial de forma aguda, pero no convierten a una persona en hipertensa. Es decir, afectan las lecturas. Un paciente hipertenso lo es aún sin estas condiciones (aunque claro, éstas elevan aún más la presión arterial).
Sí influye. Es muy común como causa de hipertensión secundaria, o bien, como un factor que dificulta el control de la hipertensión esencial. Saludos.
El estrés emocional si causa hipertensión arterial,es lo que se llama hipertensión reactiva.

Pacientes no hipertensos sometidos a estrés les eleva la presión arterial y en hipertensos pasa lo mismo solo que a niveles mayores;La causa es la liberación de hormonas del estrés como adrenalina ,cortisol y hormona de crecimiento que contraen los vasos sanguíneos,retienen líquido,sodio, aumentan la presión arterial y causan palpitaciones.

Si tu presión arterial es frecuentemente mayor a 120/80 con frecuencia se te considera hipertenso reactivo,debiendose manejar con medicamento.

consulta a tu médico internista para chequeos periódicos de presión arterial o un mapeo de 24 horas y Qué medicamentos usar.

Cuando hay stress los mejores medicamentos son los bloqueadores de Adrenalina Aunque el médico tratante es quién decidirá el mejor medicamento.

Atentamente doctor Alanís
Primero lo que debe hacer es tratar su paranoia de estarse tomando la presión a cada rato.
Después de eso, debe acudir con el Medico internista porque es hipertenso y debe tratarse su presión alta.
En este caso, a pesar de la ansiedad, considero es hipertenso.
La ansiedad influye pero poco. La hipertensión reactiva tiene poco que ver con la enfermedad que es la Hipertensión Arterial Sistémica. La presión se debe tomar con la técnica correcta que incluye el tamaño adecuado del brazalete o manguito, el paciente debe estar en reposo al menos un minuto antes de la toma, sin haber hecho ejercicio, masticado chicle, fumado, o estar afectado por excesivo calor o frío. Tampoco debe estar anguantando la necesidad de ir al baño porque eso altera la lectura. El paciente debe estar sentado con la mano abierta con la palma hacia arriba, el antebrazo apoyado comodamente sobre una mesa, y la lectura se debe repetir tres veces. Si cumpliendo lo anterior la tercera lectura permanece elevada, hay un descontrol de la presión arterial.
Las guías de práctica clínica para el diagnóstico de hipertensión no toman en cuenta los niveles de estrés.

Si usted tiene presión alta en más de 2 ocasiones mayor de 120/80 mmHg se considera pre-hipertensión, y si tiene más de 130/90 mmHg, entonces usted ya es hipertenso. Se puede corroborar con un estudio llamado MAPA (monitoreo ambulatorio de presión arterial).

La hipertensión reactiva o la hipertensión de las personas que se ponen nerviosas al tomarles la presión (síndrome de bata blanca) también requieren estudio y tratamiento médico antihipertensivo.

Estamos a sus órdenes
Claro que influye, dado la ansiedad cuenta con elevación de hormonas como la adrenalina como parte de su fisiopatología (lo que lo produce). Pero es importante estudiar adecuadamente causas de hipertensión secundaria, esto es, que también puedan desencadenar la ansiedad, como el Hipertiroidismo, alteraciones en cortisol, o inclusive estas mismas hormonas la adrenalina, para esto es importante una valoración por parte de un endocrinólogo !