El estres o ansiedad son factores de riesgo para padecer colitis ulcerosa y/o la enfermedad de crohn

10 respuestas
El estres o ansiedad son factores de riesgo para padecer colitis ulcerosa y/o la enfermedad de crohn?
Buenas tardes. Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de crohn son padecimientos AUTOINMUNES esto quiere decir que el propio cuerpo ataca al intestino. El estrés no es un factor para que estas enfermedades se presentes mas si un factor para que pueda haber otra entidad que se conoce como síndrome de intestino irritable. Los expertos en estas enfermedades son los GASTROENTEROLOGOS. Saludos.

No tienen nada que ver, el estrés y ansiedad influyen en el síndrome de intestino irritable pero no en la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn que son enfermedades auto inmunes y se generan por otras causas de mayor complejidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En la enfermedad inflamatoria intestinal existen muchos factores que se relacionan para poder presentarla como son: factores genéticos, ambientales, alteraciones de la microbiota intestinal. Es estrés o alteraciones emocionales no son un factor descencadenante. Sin embargo es conocido que los pacientes con estas enfermedades y que se presentan con actividad leve hasta un 27 % presenta depresión o ansiedad pero cuando tiene actividad grave , la probabilidad de depresión se eleva al 49%! Si tienes sospecha acércate con los especialistas : cirujano colorrectal con afinidad a estas enfermedades o un gastroenterólogo. La mejor recomendación es que estemos comunicados para que el paciente tenga los mejores resultados.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Sí son factores de riesgo, ya que el sistema neuroendocrino está íntimamente relacionado al intestino. El estrés es un factor desencadenante de estrés metabólico que también se refleja en el sistema gastrointestinal.

Tal y como menciona el Dr. Ortiz Villalvazo, debes acudir a un especialista en enfermedad inflamatoria intestinal, que puede ser un clínico como un gastroenterólogo, o un quirúrgico como un coloproctólogo, que además de ofrecer tratamiento con medicamentos, puede resolver complicaciones de las enfermedades con cirugía.

¡Saludos!
No, no son factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades.
Sin mucho que agregar a todo lo comentado por mis Colegas. Solamente agregó que se ha documentado que los estados emocionales de stress se asocian con recaídas o exacerbaciones de la enfermedad en ambos casos, más no es la causa de la enfermedad .
No es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, pero es un factor de riesgo menor e indirecto para las recurrencias y recaídas. Coincidiendo con mis colegas, acude con un PROCTÓLOGO O GASTROENTERÓLOGO, quienes son expertos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Saludos.
Así es como lo marcan los compañeros, es multifactorial con un trasfondo inmunológico por ello actualmente los tratamos con Anti TNF.
De hecho cuando se detectó la primera colitis ulcerosa y se le llamo como tal,resultó ser una enfermedad de Crohn.
Lo ideal es determinar si realmente tiene alguna de las dos enfermedades.
Para ello debe acudir con un gastroenterólogo o un coloproctologo.
Definitivamente NO son factores de riesgo, es un tema ampliamente estudiado con una biologia molecular bien descrita. Si tiene dudas de este tipo de enfermedades acerquese a un COLOPROCTOLOGO o GASTROENTEROLOGO que son los unicos especialistas que nos dedicamos al diagnostico y tratamiento de estas!!!! Saludos!!!!!!!!!
NO......se trata de una enfermedad autoinmune y requiere de valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado que cuente con todo lo necesario, vea opiniones y resultados y CURESE.