¿El cambio de sexo es caro aquí en México?
¿Qué tan bien o mal está visto?
Mtro. Juan Gerardo Arvizu Montiel
Mtro. Juan Gerardo Arvizu Montiel
Psicoanalista, Psicólogo
Miguel Hidalgo
Mira para cambiar tu genero te sugiero te acerques a especialistas, en México hay clínicas especializadas (como la clínica condesa) donde te pueden apoyarte en tu transición, no es simplemente la resignación de genero, es un equipo multidiciplinario entre psicólogos, psiquiatras, edocrinólogos (para la terapia de remplazo hormonal) y cirugía plástica. El proceso de cambio de genero no es sencillo y en México aun hay un gran problema con la transfobia, desconozco que parte de la república seas pero las agresiones hacia la comunidad trans varían entre estados, el organismo que apoya a las personas en situación de discriminación es la Conapred puedes asesorarte con ellos saludos.

Mtro. Jess Dector Vázquez
Mtro. Jess Dector Vázquez
Psicólogo
Guadalajara
Existen muchas alternativas en la gama de tratamiento y atención para la Disforia de Género, lo más importante es llevar un proceso bien acompañado desde diferentes áreas, empezando por la atención psicológica adecuada que permita a la persona identificar los riesgos internos y externos, hacer una evaluación completa de la salud y el medio y preparar un plan de intervención. También es fundamental tener el seguimiento médico adecuado y conocer todas las alternativas para que la persona se acerque lo más posible a ser quien es. En nuestro país existen organizaciones que brindan apoyo y orientación a quienes tienen dudas al respecto, puedes buscar algunas incluso en redes sociales, la recomendación es que evalúes la seriedad de aquellos a quienes consultes.

Dra. Martha Elizabeth González Cisneros
Dra. Martha Elizabeth González Cisneros
Psicólogo, Sexólogo
Puebla
bueno si es bueno o malo, creo que depende para la persona... la realidad es que antes de llegar a una cirugia se debe de pasar por proceso terapéutico para apoyar la reasignación de sexo. En la ciudad de mexico existen lugares que pueden apoyarte en cuanto al proceso quirúrgico, tengo entendido que si es caro, pero antes es la terapia psicológica y luego la hormonal.. la cirugia es lo último y no siempre es necesaria,,, hay personas que deciden quedarse en estado transgénero y no pasar a la transexualidad. Ahora a la sociedad en general le asusta lo que desconoce y lo que ignora... siempre hay personas que solo buscan fastidiar pero no todas son asi.. hay colectivos trans que ayudan a hacer la transición apoyando lo social, además de que la terapia es precisamente para que la persona se autoapoye a pesar de que los demás no lo entiendan. Saludos

Buen día:

En México aún no se realiza la cirugía para reasignación de género, sin embargo existen clínicas especializadas en las que se da atención a la población transgénero, en donde reciben cuidados a la salud física, salud mental, terapia hormonal correspondiente al género deseado bajo supervisión médica.

Saludos.

Dr. Rogelio López Custodio
Dr. Rogelio López Custodio
Psicólogo, Sexólogo
Mérida
Sin duda vivimos en un País que señala, cuestiona, discrimina y violenta muchas prácticas de la amplia diversidad humana. Incluso dentro de la psicología y su gran aparato mediático sobre los trastornos, coloca muchas prácticas como trastornos aunque desde mi postura y mi experiencia son manifestaciones de la diversidad humana.

Lic. Víctor Gutiérrez Espericueta
Lic. Víctor Gutiérrez Espericueta
Psicólogo
San Luis Potosi
Solo me limito a responder la segunda pregunta porque no soy médico, sino psicólogo. Nuestra cultura judío cristiana que es la que predomina en nuestro país tiene una actitud aun cerrada, limitada y parcial. Incluso he encontrado aun psicólogos (aunque usted no lo crea) que consideran la homosexualidad y el lesbianismo, peor aun, al transgenero, como si tuvieran un trastorno. Definitivamente la sociedad es la que lo ve mal, pero lo importante es de como usted se sienta al respecto, la ayuda psicológica se debe enfocar a buscar su bienestar, no ha buscar que defina sus preferencias o su identidad sexual

Dr. Juan Eduardo Pérez de la Torre
Dr. Juan Eduardo Pérez de la Torre
Cirujano estético y cosmético, Cirujano plástico
Zapopan
Para realizar cualquier tratamiento quirúrgico profesional es necesario primero hacer antes un diagnóstico clínico profesional, la disforia de género es solo uno de los diagnósticos con los cuales los pacientes buscan hacer algún cambio en su cuerpo, ese diagnóstico lo puede hacer el endocrinólogo y/o el profesional de la salud mental. Los tratamientos quirúrgicos disponibles así como los procedimientos más sencillos de consultorio para hacer modificaciones dirigidas a verse y sentirse mejor son muchísimos, por eso el tratamiento es “multidisciplinario” y eso lo hace costoso donde sea, en Mexico los costos pueden ser bastante más accesible para la comunidad en general.
El tratamiento debe ser médico y psicoterapéutico al inicio y si el paciente lo solicita y está de acuerdo entonces se busca lo quirúrgico, es por eso que los pacientes deben de organizar su presupuesto y trabajar con personal médico y paramedico sensible al tema.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Especialistas en Trastorno de identidad de género

Jeremy Cruz

Jeremy Cruz

Psiquiatra

Benito Juárez

Miriam López Mejía

Miriam López Mejía

Psicoanalista, Psicólogo

Benito Juárez

Alfonso Antonio Rocha Escobar

Alfonso Antonio Rocha Escobar

Psicoanalista, Psicólogo

Cancun

Elisa Iveth Vega Martínez

Elisa Iveth Vega Martínez

Psicoanalista, Psicólogo

Alejandra Jiménez

Alejandra Jiménez

Psicoanalista, Psicólogo

Yvon Carrillo

Yvon Carrillo

Psicoanalista

Benito Juárez

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Trastorno de identidad de género

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.