¿El aumento de peso por el uso de calcort es reversible// en este caso indicado por artritis primar

2 respuestas
¿El aumento de peso por el uso de calcort es reversible// en este caso indicado por artritis primaria?
El deflazacort y otros glucocorticoides son medicamentos análogos al cortisol que es una hormona que nosotros producimos en forma natural.
Los efectos adversos del medicamento, depende de la dosis y el tiempo que se tome; ya que puede provoca síndrome de Cushing; que es el exceso de cortisol en el cuerpo y se caracteriza por incremento de peso, estrías en el abdomen, alteraciones en el ciclo menstrual,elevación de tensión arterial, etc.
La disminución de la dosis del medicamento y la rapidez con la que se haga debe de ser supervisado por un médico para evitar supresión de las glándulas suprarrenales, la recuperación del funcionamiento normal del cuerpo depende de cada persona pero se vuelve a recuperar su estado basal en unos meses en la mayoría de los pacientes.

EL tratamiento de la artritis reumatoide se fundamenta en los medicamentos modificadores de la enfermedad. EL calcort NO es un medicamento modificador de la enfermedad.

EL plan ideal seria iniciar o mejorar el medicamento modificador de la enfermedad (inyectable u oral), para poder controlar la enfermedad y posteriormente retirar gradualmente el calcort. Este retiro será mas prolongado mientras mas tiempo hayas tomado el calcort.

En algunos paciente que llevan muchos años tomándolo incluso se prolonga hasta 12 meses. Pero aun así hay que intentar este retiro, puesto que el beneficio es mayor, obviamente el peso va a tender a disminuir en cuanto se suspenda el medicamento.