El adenoma de hipófisi puede ser responsable de la presion arterial alta?

3 respuestas
El adenoma de hipófisi puede ser responsable de la presion arterial alta?
Hola. Los adenomas de hipófisis pueden ser de varios tipos: prolactinoma, macroadenoma no funcionante, tumor secretante de TSH, estos tres no producen hipertensión, pero la acromegalia y la enfermedad de Cushing si producen hipertensión arterial. Si analizamos más las patologías de la hipófisis existen tumores mixtos secretores de dos hormonas. Nosotros tuvimos varios tumores mixtos, son raros y los relacionados con hormona de crecimiento y con ACTH si producen hipertensión.
Quiero aclarar que el 50 al 60% de pacientes con acromegalia cursan con hipertensión y de los pacientes con enfermedad de Cushing cursan con hipertensión del 70% al 80%.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.
La mayoría de los adenomas de hipófisis son microadenomas y sus síntomas habitualmente no son neurológicos ni generales. Más bien hormonales, por ejemplo, si produce prolactina puede haber secreción de leche por los senos y detención de la menstruación; se produce acth puede haber un síndrome de Cushing ;si produce hormona antidiurética puede haber diabetes insípida, etc.

Cuando va creciendo el tumor, sea cual sea puede comprimir los órganos vecinos con alteraciones de la vista y síntomas neurológicos y ocasionalmente se puede ver un problema llamado apoplejía hipofisaria o sea una embolia del tumor porque le falta circulación por su rápido crecimiento y tiende a causar un dolor muy intenso y cualquier dolor puede elevar la presión arterial, aunque también las preocupaciones y otras causas más.

Lo más recomendable es consulte a un endocrinólogo con experiencia para él que haga los estudios pertinentes y dé el mejor tratamiento.
Ojalá que la respuesta le sea de gran utilidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches.
Sí, pero en el caso que se confirme Cushing, acromegalia o hipertiroidismo secundario, por esto mismo se debe de hacer un estudio adecuado de un afemina hipofisiaria y clasificarlo por tamaño en micro, macro o gigante, productos o no productor de hormona, en este último saber que no exista exceso de alguna de las muchas hormonas que produce la hipófisis o su deficiencia. Por esto se debe de estudiar por parte de un neuro-endocrino, me pongo a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.