El abuso fisico y psicologico siendo niño, ¿puede desencadenar un trastorno bipolar?

6 respuestas
El abuso fisico y psicologico siendo niño, ¿puede desencadenar un trastorno bipolar?
Saludos.
No siempre ocurre esta situación. El estrés emocional o ambiental puede ser una causa, pero también la persona tiene que tener una cierta vulnerabilidad tanto genética como de carácter. Es decir, el desarrollar un trastorno mental depende de muchos factores, tanto personales, como ambientales y de crianza, aunque en el caso del trastorno bipolar, hay más un factor de heredabilidad al respecto.

Estrictamente, no. Debe existir una predisposición genetica específica para que se presente el trastorno bipolar. No obstante, el estrés ambiental interviene en la manifestación e intensidad de los síntomas en personas con esta vulnerabilidad. También se sabe que el maltrato infantil altera la estructura y funcionalidad cerebral, siendo factor de riesgo para múltiples trastornos mentales.
Buena pregunta, gestar y desencadenar si, causar no.
El abuso Físico y psicológico en la infancia es el causante de múltiples enfermedades emocionales, pues cuando se esta en la infancia, es cuando más vulnerable está el aparato mental, lo cual hace que estas experiencias provoquen mucho mayor daño que cuando ya se es adulto.

No solo puede provocar tendencia a la depresión, por el sentimiento de minusvalía, derivado de las agresiones en la infancia, sino también conductas violentas, ansiedad, miedos, angustia extrema y conductas propias de los trastornos de personalidad fronteriza.

Lo peor en estos casos de abuso físico y psicológico, es muchas veces la victima se transforma en victimaria conforme crece, agrediendo a sus seres queridos, tal como ella fue agredida.
Prácticamente todos los eventos estresantes (desde infecciones, malnutrición, violencia, etc.) en la infancia, tendrán un efecto negativo en el desarrollo cerebral y pueden tener manifestaciones variadas en distintas etapas de la vida. La predisposición génetica es esencial, pues define como se organiza nuestro cerebro y por lo tanto como manejamos esos (todos) estímulos estresantes. Como tal no hay una sola causa casi de ninguna enfermedad. Saludos cordiales
El abuso físico y problemas en la infancia pueden ser factores que desencadenen diversas patologías psiquiátricas, sin embargo mas que un trastorno bipolar es mas probable que se desencadene un trastorno de personalidad, muchas veces estos son confundidos por algunas de las manifestaciones clínicas.

Para que se manifieste un trastorno bipolar, así como muchas otras patologías, se requiere una vulnerabilidad genética y un desencadenante ambiental.