El 11 de dic. me hice tiroidectomia total y la endocrinologa dice que necesitare una yodoterapia de 50

4 respuestas
El 11 de dic. me hice tiroidectomia total y la endocrinologa dice que necesitare una yodoterapia de 50 mili. Tengo 62 años, estaba dispuesta a hacermela pero no me la hare, que pasa si tengo otros organos como el riñon ya dañado por la diabetes?
Si te practicaron tiroidectomia total es probable que el diagnóstico sea un tumor no benigno y que por ello sea necesaria la yodoterapia.

Pero si ese es el diagnóstico la dosis de Iodo que te indican se me hace baja,usualmente se requieren dosis de 100 a 200 Milicuries, hospitalizada para que te observén y hagan estudios de laboratorio de control por 3 días.

Después de éste tratamiento hay que hacer un rastreo con yodo 131 para cerciorarse que no queden residuos celulares y posteriormente tratamiento con levotiroxina,la dosis sería de acuerdo a tus perfiles tiroideos para mantener la tsh de 1 a 2 Muis.

Sobre tu función renal pide a tu médico que te indique analisis de orina de 24 horas para depuración de creatinina Y si ésta Se reporta por arriba de 50 CC/minuto,no debe haber ningún problema con el yodo radioactivo.

Acércate a tu médico y preguntale todas tus dudas.

Espero la informacion te haya sido útil.

Atte

Dr Alanis.

El tipo de cirugía que comenta se realiza en personas con cáncer de tiroides. Si ese es su caso, el tratamiento con radioyodo es parte esencial en el control del cáncer de tiroides con la finalidad de evitar la recurrencia del cáncer. La dosis de radioyodo dependerá del estadio del cáncer.

El radioyodo no afecta la función de los riñones, ni de otros órganos como el corazón, el hígado, el páncreas. Por lo que se puede administrar en pacientes con diabetes, incluso en aquellos que tienen disminución de la función renal. Solo se tiene que ajustar la dosis de radioyodo.

Le recomiendo que se acerque a su endocrinólogo para aclarar cualquier duda sobre su tratamiento (su estadio de cáncer y su riesgo de recurrencia) para evitar complicaciones.
Buen día. Podemos dividir su pregunta en dos partes, no queda claro si se refiere a yodo radioactivo o levotiroxina 50 mcg, sin embargo ambos casos son necesarios después del
Tipo de cirugía que le realizaron, acérquese con su médico para resolver las dudas que tiene para continuar el tratamiento. La diabetes de forma crónica afecta los riñones, si su función renal es adecuada, no se preocupe por terminar su tratamiento.
Efectivamente en caso de que usted haya sido operada de tiroidectomia total y que el diagnostico sea cáncer de tiroides, es muy probable que la intención del Iodo sea complementar el tratamiento.
Si usted rechaza el manejo con el Iodo que le están indicando sin que exista alguna contraindicacion para hacerlo, estaría usted renunciando a una de las grandes ventajas del manejo del cáncer de tiroides, que es el manejo con el Iodo 131 esta gran ventaja hace que el cáncer de tiroides en su gran mayoría tenga un pronostico favorable. claro depende del tipo de cáncer de tiroides.
por lo que le sugiero que acuda con medico y pregunte cual fue el resultado de patología de la tiroides que se le retiro y una vez conociendo esto tome la decisión que usted crea conveniente.