¿E queratocono en una niña de 9 años es peligros o que se puede hacer para que no avance?

4 respuestas
¿E queratocono en una niña de 9 años es peligros o que se puede hacer para que no avance?
Hay que realizarle una topografía corneal para ver que grado de queratocono tiene:
Puede ser candidata a usar lentes de contacto semirígidos o bien valorar si puede ser candidata a transplante de córnea

El único tratamiento que puede evitar la progresión del Queratocono es el Crosslinking ( Aplicación de Riboflavina + luz Ultravioleta ) con buenos resultados en la mayoría de los pacientes (con adecuados criterios de selección). Este procedimiento produce un reforzamiento de la Córnea y la hace más rígida, es importante recalcar que la graduación y la visión permanecerá sin cambios.

Para ver si es candidata a este procedimiento se requiere una exploración oftalmológica y una Topografía Corneal ( para ver grosor y curvatura de la Córnea ).

Lo más importante es saber si existe algún factor que este aumentando el astigmatismo, muchas veces está asociado a Conjuntivitis Alérgicas no controladas y que reciba tratamiento adecuado para ello. Se ha asociado que el tallado cónico de los ojos aumenta el Astigmatismo en algunos pacientes.
Existe un sindrome en los niños conocido como Síndrome de Gonzalez y se asocia el desarrollo del queratocono a temprana edad con el rascado ocular, su oftalmólogo debera valorar si no hay una alergia ocular en su niña ya que el queratocono es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.Con esta afección, la forma de la córnea cambia lentamente de la forma redonda a una forma cónica. El ojo sobresale. Esto causa problemas de visión.La causa se desconoce. Es probable que la tendencia a desarrollar queratocono se presente desde el nacimiento. La afección puede deberse a un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda forma y resistencia a la córnea.

Las alergias y frotarse los ojos pueden acelerar el daño.
De acuerdo con las respuestas de los compañeros, lo primero es documentar el diagnóstico con una topografía corneal pentacam y asi mismo documentar la progresión o el avance de la enfermedad, si es así se puede realizar el crosslinking, ya que cuando se presenta en etapas tempranas el queratocono suele tener una progresión muy rápida.