Disculpen la ozonoterpia es recomendada para una hernia de disco? Con cuantas sesiones se curaria?

7 respuestas
Disculpen la ozonoterpia es recomendada para una hernia de disco?
Con cuantas sesiones se curaria?
Buenos días. La Ozonoterapia es una terapia alternativa cuya acción es un efecto hiperoxidante y que químicamente logra “reducir” el tamaño de las hernias y por tanto disminuye la compresión y en ocasiones da alivio. Sin embargo se debe considerar que la varianza en resultados es amplia y que de hecho una aseguradora no lo autoriza pues no se considera un tratamiento que mantenga resultados en el tiempo. Como experiencia personal, a pesar de haber tomado entrenamiento en ozono no lo uso en la práctica y además me ha tocado operar Pacientes con Ozonoterapia previa y pude encontrarse un tejido un poco fibroso que dificulta más la cirugía. Por tanto, aunque respeto a quien lo haga y lo desee, por su falta de consistencia en resultados no lo tengo como una herramienta de primera mano en este padecimiento. Saludos

¿Hola qué tal? La ozonoterapia tiene un efecto antiinflamatorio, por lo que teóricamente podría mejorar la inflamación, hasta el momento no hay estudio con la evidencia científica significativa de que es mejor que el placebo, es decir, que en realidad no supera a otras sustancias que no tienen efecto benéfico conocido. Siempre será un tema controverso. Mi experiencia de los pacientes que han tenido este tratamiento y llegan a consulta, es que mejoran mientras están en sesiones, y los síntomas regresan al suspender el tratamiento. En mi práctica como cirujano de columna no lo utilizo.
Ojalá que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Las técnicas de ozonoterapia han venido en aumento en los últimos años, en muchas ocasiones a los pacientes les ayuda a disminuir el dolor, sin embargo, en mi experiencia es recomendable evitar este tipo de procedimientos ya que pueden lesionar tejidos al crear cicatrización excesiva y respuesta inflamatoria exagerada.

Es una alternativa para manejo del dolor, sin embargo, con complicaciones posteriores al momento del manejo definitivo, hay muchas mas alternativas para el manejo de hernias de disco en el caso de procedimientos ambulatorios como endoscopias, microdiscectomías e incluso procedimientos de radiofrecuencia en los cuales de acuerdo a la sintomatología podrían ayudar en mayor medida a la disminución del dolor y con menos secuelas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, puedes mejorar por un tiempo, pero no cura las hernias. No ha demostrado ser mejor que la terapia física por si sola. Saludos
Muchos Médicos Ortopedistas y no Ortopedistas e incluso fisioterapeutas usan y abusan de la ozonoterapia como cura milagrosa para hernias de disco e infinidad de padecimientos de articulaciones, huesos o dolores musculares en general.

Sugiero desconfiar de curas milagrosas .

Hay mejores tratamientos , con evidencia científica más probada. Y no todas las hernias se debe tratar invasivamente.

Le sugiero acudir con un subespecialista en Cirugía de columna
Buenos días. No está demostrado que tenga beneficios a largo plazo.
El costo del tratamiento puede ser caro y no mejorar su problema. Mejor acuda con un cirujano ortopedista con subespecialidad en columna. Saludos cordiales y que tenga un buen día.
La ozonoterapia es una alternativa eficaz en el tratamiento de abombamientos discales, es parte complementaria a un tratamiento integral junto con la terapia física por aparatos y ejercicios, yo sí la recomiendo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.