Difícil involucrarse porque de la presencia mi pareja pasa a la ausencia y así se repite otra vez
Cuando hay afecto este desaparece súbitamente.
Es un circuito en el que cada vez que surge la emoción, el contacto, la intimidad al mismo tiempo aparece un corte inminente.
Cuanto más intenso el contacto más anhelo/ pánico que no resiste y se genera el corte emocional por parte de la otra persona.
¿Existe alguna terapia que me pueda ayudar a superar esta situación que se me ha presentado siempre en las relaciones afectivas?
Dr. Alejandro Tapia Vargas
Dr. Alejandro Tapia Vargas
Psicólogo
Monterrey
Sí, toda picoterapia individual y/o psicoanálisis ayudan con estos tipos de interación. Seguramente se centrarán en 1) la significación para ti de esta forma de relación y 2) la función que cumple en ti. Que lo resuelvas pronto.

La imposibilidad de establecer vínculos duraderos puede tener varias causas que a través de la terapia puedes descubrir, así como encontrar los recursos personales para superarla integrando más tu valor personal y la valoración de tu pareja, solo es cuestión de animarte y recurrir a tu terapeuta de confianza. Saludos cordiales!

 Ma. Lourdes De la O Chávez
Ma. Lourdes De la O Chávez
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Hola,

Estoy impresionada por tu clara descripción e introspección de lo que estás experimentando. Eso ya es un importante avance en un potencial proceso terapéutico. Si, existe un tratamiento especializado de pareja que puede ayudarte por supuesto. Si deseas puedes contactarme, soy psicoterapeuta de familia y pareja. Saludos cordiales

Lic. Angel Reverol
Lic. Angel Reverol
Psicólogo
Benito Juárez
Trabajo la terapia familiar y codependencia. Puedes contactarme si lo deseas. Es valioso que estés consciente de donde estás parada. Es un gran inicio.

Lic. Víctor Gutiérrez Espericueta
Lic. Víctor Gutiérrez Espericueta
Psicólogo
San Luis Potosi
Hola Buenas tardes. En la relación de pareja cada miembro de esta tiene expectativas explícitas e implícitas. En estas últimas se cae en el juego de la "adivinación" pero esperada, es decir "me gustaría que mi pareja se diera cuenta lo que espero de esta". Como esto nunca va a ocurrir, lo importante es buscar hacer implícito esto. Tu hablas de un círculo parecido a la fase de respuesta sexual, en el que se llega a una meseta, un clímax y una resolución, de la cual durante un tiempo se desaparece esa pasión, se da un alejamiento. Hay dos alternativas, la terapia de pareja en la que debe existir acuerdo de ambas partes de acudir a este proceso. En cambio, si no se de de esa manera, el proceso debe ser individual, aunque con la visión clara de que se va a trabajar sólo en ti, pero no para lograr que tu pareja cambie, sino para saber como afrontar esta circularidad, ya sea para una comunicación abierta y/o explícita de parte tuya con tu pareja sobre tus expectativas o sino para afrontar lo que no se puede cambiar. Nadie puede ni debe cambiar la forma de ser de la pareja, no es sano porque genera dolor y frustración al no cumplirse esas expectativas. Nunca debes basar el éxito de tu relación de pareja en las expectativas sobre ella, sino las expectativas del ser mejor, con entrega, pero sin egoísmo, sin buscar que tu pareja cumpla tus necesidades (a veces necedades) y jamás utilizando la manipulación, el chantaje y la manipulación. Estoy a tus órdenes para apoyarte con terapia de pareja

Lic. Rosa Rodríguez Alva
Lic. Rosa Rodríguez Alva
Psicólogo
Naucalpan de Juárez
Tal vez tengas miedo a involucrarte sentimentalmente por miedo al abandono o a sufrir. Hay que poder encontrar las raíces de lo que te hacen actuar de ésta forma. Éste tipo de personalidades se les llama evasivos, en las cuales la principal característica es la creencia de que nadie te quiere. Con tal idea, se toman actitudes icc. que provocan que la otra persona se aleje, como en una forma de “reconfirmar” tal creencia. Un psicoanálisis seria muy adecuado para ti.

Desde luego, la Terapia Individual en este caso puede ayudarte a conectarte con las situaciones repetitivas en tu vida que te han llevado a relacionarte de la misma forma con una u otra pareja para trabajar en ellas y lograr una nueva forma de relacion. Me da la impresion que estas lista para trabajar en un proceso personal que te llevara a mejorar tus relaciones afectivas. Estoy a tus ordenes, manejo Terapia de Pareja e individual.

Lic. Andrea Rentería Quiroz
Lic. Andrea Rentería Quiroz
Psicólogo
Santiago de Querétaro
En mi experiencia con parejas he aprendido que las relaciones son siempre de dos, así que basándome solamente en lo que dice tu post , y con la poca información que tengo sobre ti , podría atreverme a decir, que tal vez el se este alejando porque tú te estas acercando demasiado, puede sentirse hostigado o aprisionado, y no sabe como manejar el afecto que tu le das, así que mejor se va , o lo interrumpe subitamente.
También me pongo a pensar que tan seguido te pasa esto? quizá tu, inconscientemente estes buscando parejas emocionalmente distantes por alguna razón. Muchas suerte espero que te sirva de algo.

Lic. Alma Alvarez Aguilar
Lic. Alma Alvarez Aguilar
Psicólogo
Los Reyes
Freud dijo. La infancia es destino y se ve cuando hay experiencias profundas que programan tu cerebro. De adulto cuando vives algo parecido se activa la conducta. Terapia individual ayudará mucho a reparar está situaciones.

Si es una constante en tus relaciones será necesario indagar como estas manejando tu forma de relacionarte con los demás, puede ser que la necesidad de crear vínculos amorosos esté desencadenando un efecto contrario y estés proalimentando ese deseo. A veces nuestros esfuerzos tienen un poco de ansiedad y generan más distanciamiento que atracción. Para que descubras los que está pasando te recomiendo asistas a terapia y te des la oportunidad de manejarlo de manera distinta.
Saludos.

En toda relación de pareja se activan muchos miedos es importante superar. Si deseas mi ayuda profesionales estoy a tus órdenes.

Dra. Sandra Niesvizky
Dra. Sandra Niesvizky
Psicoanalista, Psicólogo
Naucalpan de Juárez
Hola! me llama la atención la claridad con la que expresas el proceso. Parece on y off. Están no están... cuando no están.. anhelan de presencia y cuando están... anhelan el tiempo solos... este proceso implica mucho desgaste para los dos y mucho sufrimiento... claro que una terapia individual y de pareja los ayudaría muchísimo... TODOS TENEMOS CICLOS DE CERCANÍA Y DISTANCIA... Y RITUALES PARA ESTAR CERCA Y LEJOS... nada más hay que aprender a graduarlos. Si quieres ponte en contacto conmigo. Soy psicoterapeuta individual, de familia y pareja, además de docente en psicología en la maestría de terapia familiar y de pareja.

 Alejandro Camarillo Mayagoitia
Alejandro Camarillo Mayagoitia
Psicólogo
Cuauhtémoc
En todos los vínculos de amor existe un vaivén, la presencia-ausencia del afecto, entre más intensos sean los deseos activamos más los miedos y la codependencia emocional. Con el apoyo de un profesional se puede reconfigurar nuestros pensamientos y emociones, a fin de entender la dinámica afectiva en nuestras relaciones.

 Lic. Christian Daniel Carrasco Netzker
Lic. Christian Daniel Carrasco Netzker
Psicólogo, Psicopedagogo
Benito Juárez
Siempre hay una vía. ¿En qué contribuyes tú?, ¿Cómo manejarlo?
Ya empezaste ahora preguntando por opciones de terapia. Ahora decide.

Mtro. Jorge Heredia Sandoval
Mtro. Jorge Heredia Sandoval
Psicólogo, Terapeuta complementario
Tlalnepantla de Baz
Es interesante leer por tu pregunta como conceptualizas tu relación de pareja, “excesiva racionalidad y totalmente despersonalizada” Intentando descubrir cuáles son los circuitos eléctricos que dejaron de funcionar. Te invitaría a que antes de hablar de tu vínculo detectes como haz hecho un quiebre con la vida emocional y lo más importante, la forma en cómo entiendes la vida. Una relación de pareja no se alimenta de la razón, se alimente del lazo emocional que se creó a partir de la convivencia. Los cimientos de la relación si los da la razón pero no la energía que la mueve. El exceso de racionalidad solo enmascara el manejo de nuestros miedos. Cualquier postura terapéutica sería y profunda si es vivida desde el AUTÉNTICO DESEO de saneamiento funcionará. No te autodiagnostiques y déjanos a los profesionales de la salud psicológica llevar tu caso. Saludos

Lic. Alejandrina Bucio Cordero
Lic. Alejandrina Bucio Cordero
Terapeuta complementario, Psicólogo
Juriquilla
Gracias por compartirnos, es una oportunidad de crecimiento para todos. Por la información que refieres, tengo la impresión que esto ha ocurrido recurrentemente en tus relaciones afectivas. Concuerdo con mis colegas que sería de mucho provecho para ti, trabajar de forma individual ¿Cuáles son tus “motores” psíquicos? Nos relacionamos también desde el inconsciente, y quizá tu misma estas rechazando algo de ti… que no percibes y en lo que debes trabajar. El apoyo psicoterapéutico es de mucha utilidad para encontrarnos, y ver lo que no vemos solos. También estoy a tus órdenes. Soy psicóloga, psicoterapeuta, manejo flores de Bach y Consejería Bíblica. Estoy para servirte.
Le invitamos a una visita: - $440
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Aquí falta información para llegar a un diagnóstico, sin embargo, pienso que tu problema tiene solución, pero requiere de trabajo personal, las emociones son como un foco que se enciende cuando algo no esta bien dentro de nosotros y si son muy intensas, es debido a los pensamientos recurrentes e impotencia por no poder solucionarlos, a través de distintas estrategias podemos solucionarlo, te invito a agendar una cita, ya diste el paso más importante 50% de tu problema esta solucionado al pedir ayuda. Saludos Cordiales.

Mtra. Cecilia Cuevas
Mtra. Cecilia Cuevas
Psicólogo
Cancun
Es importante que trabajes todas las emociones derivadas de este ir y venir en tus relaciones de pareja, y las consecuencias de las mismas. Te ayudará mucho un proceso terapéutico que te apoye a darte cuenta de que haces o dejas de hacer, para que estas conductas coexistan de relación en relación.

 Guillermina Flores Barrenechea
Guillermina Flores Barrenechea
Psicólogo
Benito Juárez
Me parece un poco confusa tu descripción. Por momento entiendo que describes a tus parejas y por momentos a ti y creo que ahí está mucho del conflicto.
Por momentos podrías sentir miedo de dejar de ser tú cuando tienes una relación.
Si me describes a la otra persona, esta tendría que resolver su situación si es que le molesta y en tu caso, te recomiendo tomar psicoterapia, te sería de mucha utilidad para entender la dinámica que tienes con tus parejas y lograr sentirte poco a poco más estable en ellas.
Estoy a tus órdenes

 Ivonne Sandoval
Ivonne Sandoval
Psicólogo
Xochimilco
Al parecer estamos frente a un refuerzo intermitente, y si esto suele ocurrir con tus parejas probablemente estás dentro de un vínculo traumático, te sugiero que leas amor Zero de Iñaki Puñuel, saludos.

Lic. Jessica Naranjo Leal
Lic. Jessica Naranjo Leal
Psicoanalista, Psicólogo
Tlalpan
Si es que tu pareja está interesado en tomar terapia juntos sería una opción la familiar, en caso de que no también la individual igual que la familiar te ayudar a saber por qué se repiten este tipo de interacciones en tu caso particular

Desde luego que si, de hecho desde la primera sesión puedes ver la diferencia con Psicopuntura y no te vas a tardar mucho tiempo en terapia.

Lic. Fabeg Veloz
Lic. Fabeg Veloz
Psicólogo
San Pedro Garza Garcia
Es interesante ver que lo describes hablando en tercera persona, una muestra de cómo se refleja el desafecto también
La información es poca pero denota que tienes la posibilidad de hacer “insight” o darte cuenta de lo que sucede
La terapia de pareja puede ayudar a ver qué está sucediendo con ambos, ya que no es cosa de uno solo; esto en dado caso de que tengas una pareja actualmente y decida acompañarte
La terapia individual también te puede funcionar ya que el origen es inconsciente y puedes encontrar una respuesta para no repetirlo
Le invitamos a una visita: - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

 Esther Mata F.
Esther Mata F.
Psicólogo
Córdoba
Buenos días
En principio describes como si fuera otra persona la que tiene esa situación y al final hablas en 1a persona....hay un conflicto, y este problema puede estarse detonando por causas inconscientes que están sostenidas por algún patrón. Hay métodos para armonizar esa situación. Para servirte

Iniciar un proceso de terapia individual o de pareja pueden sin duda ayudarte.
En la terapia podrás identificar y rectificar patrones recurrentes que sostienen tu problema.


Claro que si, un proceso terapéutico individual y de pareja te ayudaría a revisar qué sucede en tus relaciones y después la relación entre tú y tu pareja.

Buen día, es mucho lo q se puede lograr en terapia, pero es personal, me refiero a los cambios, son personales, mucho tiene q ver con el auto concepto , aprender a amarse es el primer paso y a la vez aprender como copiamos patrones de conducta de nuestra familia y nos volvemos dependientes de una relación tóxica , hay q hacer una historia personal y averiguar de donde viene todo esto

 Leticia Solis Solis
Leticia Solis Solis
Terapeuta complementario, Psicólogo
Morelia
Hay situaciones, que es importante, darse cuenta, aqui y ahora, que tengas claro lo que se está viviendo, LA HIPNOSIS, es una mejor manera de tener ese contacto interno y solucionar los problemas inconclusos. Tu problema tiene solución. Soy Terapeuta de Hipnosis, con gusto puedo ayudarte. Contactame y nos ponemos de acuerdo cuanto antes.
Saludos Cordiales.

Lic. Analy Bazán Juárez
Lic. Analy Bazán Juárez
Psicólogo
Benito Juárez
iniciar un proceso en psicoterapia te ayudara a tener claridad y comprender lo que te ha venido ocurriendo. La terapia familiar sistémica te ayudara a tener una visión panorámica de tu situación.
Un abrazo

Especialistas en Psicoterapia de pareja

Gabriela Chávez Ochoa

Gabriela Chávez Ochoa

Psicólogo, Psicopedagogo

Mexicali

Reservar cita
N. Galván M. A. Psicoemocional

N. Galván M. A. Psicoemocional

Psicólogo

Ecatepec de Morelos

Reservar cita
Lizbeth Araujo Castillo

Lizbeth Araujo Castillo

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita
Mariana Rodríguez Fuentes

Mariana Rodríguez Fuentes

Psicoanalista, Psicólogo

Coyoacán

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Psicoterapia de pareja

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.