Dicen que tengo hiperparatiroidismo primario, quisiera saber cuáles son las causas?

5 respuestas
Dicen que tengo hiperparatiroidismo primario, quisiera saber cuáles son las causas?
En el hiperparatiroidismo primario se tienen que reunir 4 parámetros:calcio en sangre alto mayor a 10.5 mgs. Fósforo menor a 3 mMgs.calcio en orina de 24 alto,mayor a 300 mgf al día y hormona paratiroidea,parathormo
na o PTH en rangos msyotes a 65 Pcgrs/ml.todo esto se puede asociar a lesiones óseas y algunas otras manifestaciones como estreñimiento y síntomas generales .

si estos datos están confirmados tienes diagnóstico de hiperparatiroidismo primario es decir que el problema radica en las glándulas paratiroides inmersas en la glándula tiroides y los estudios se complementarian con un Gamagrama paratiroideo el cual puede mostrar si las 4 glándulas están crecidas(Hiperplasia) o una de ellas que indica un tumor benigno o maligno y en cualquier caso el manejo es quirurgico.y mienteas dieta baja en calcio y bifosfonatos.

El hiperparatiroidismo secundario mas frecuente es en la insuficiencia renal cronica..

Consulta a un Endocrinologo sobre mi comentario.

Atentamente.

El hiperparatiroidismo primario se caracteriza por el funcionamiento excesivo de la paratiroides, glándula encargada de regular el metabolismo de calcio y fósforo.
Las principales causas es por el crecimiento de una glándula llamado adenoma o bien por el crecimiento de las cuatro, llamado hiperplasia. Sin embargo existes muchas condiciones que elevan la Hormona Paratiroidea.
Es necesario un estudio metabólico completo para establecer cuál es la condición que presenta y definir un tratamiento.
Saludos.
La principal causa es el afemina pratirodeo (que crezca una glándula de forma anormal) lo cual es un tumor benigno, en segundo lugar la hiperplasia (crecimiento de más de dos de las glándulas). Aunque el cáncer es menos del 1% sí hay que confirmar que sea primario y no secundario, por deficiencia de vitamina D o por hipercalciuria. Por eso te recomiendo que acudas con un endocrino para un adecuado abordaje, diagnóstico y tratamiento.
Las causas son: un solo tumor; 80-85%, tumor doble de 5-10%, hiperplasia de las 4 glándulas paratiroideas 8% y menos del 0.5% es carcinoma paratiroideo. El diagnóstico bioquímico es el primero, segundo la localización del tumor/ tumores/hiperplasia
Localización: ultrasonido del cuello, gamagrama paratiroideo con sestamibi Tc-99m, Tc-99m - SPECT.
No todos los hiperparatiroidismo se operan. Se operan: calcio mayor 1 mg. por arriba del límite superior normal, osteoporosis columna lumbar, cadera y/o muñeca, depuración de creatinina menor de 60, medir la excreción de calcio en orina de 24 h si mayor de 400 mg/día, US renal: nefrolitiasis/ nefrocalcinosis y menor de 50 años cualquiera es indicación de operación.
Hola la causa más frecuente de hiperparatiroidosmo primario es tumor benigno de la glándula que se llama adenoma, existen otras causas relacionadas con patrones familiares o Cáncer en menos del 1% de los pacientes, te recomiendo acudir con un especialista, para evaluar tu caso.
Quedo a tus ordenes