Diagnosticaron a mi bebé con anomalía de ebstein y murió a las 25 sdg y desarrolló hidrops. Cuál

4 respuestas
Diagnosticaron a mi bebé con anomalía de ebstein y murió a las 25 sdg y desarrolló hidrops. Cuál es la causa de ésta enfermedad?
No se sabe la causa, se ha asociado con la ingesta de litio en el primer mes de embarazo o con empleo de benzodiazepinas .

Si le preocupa que se repita, las posibilidades son muy bajas.

Lamento su perdida. En general no existe una causa especifica, aunque hay relación genética entre gemelos y familiares con cardiopatías congénitas.
El diagnóstico durante el embarazo es importante y generalmente podemos identificarla alrededor de la semana 18, debido a la dilatación de la aurícula derecha. Si tu bebe presentó hidrops y no habían datos sugestivos de otra malformación fue debido a una falla cardíaca (secundario a la falla tricuspídea severa) que en muchos casos es causa de muerte durante el embarazo. Es cierto que muchos pacientes llegan a edad adulta sin cirugía, pero depende mucho la presencia o no de síntomas. Muchos de los bebes que nacen sintomáticos van a fallecer entre los primeros meses a años de vida; mientas que los pacientes que se vuelven sintomáticos más grandes, en general tienen buena respuesta a la cirugía.
El riesgo de tener este problema en tu próximo embarazo es muy bajo, intenta que esto no sea una preocupación.
Muy estimada señora. Siento mucho la pérdida de su bebé. La enfermedad de Ebstein ha sido relacionada con múltiples y heterogéneos factores genéticos: Es más común en gemelos, en pequeños con historia familiar de cardiopatía congénita y pequeños cuyas madres fueron expuestas a benzodiacepinas. Sin embargo. la mayor parte de los casos es esporádica (es decir, aparece en un bebé sin antecedentes familiares de cardiopatía y sin causa aparente). La aparición familiar de la Enfermedad de Ebstein es rara.
La enfermedad es poco común, se presenta 1 caso por cada 200,000 recién nacidos. Sucede que la válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho, está anormalmente adosada o pegada a la pared ventricular, dificultando su función.
Hay diversos grados de severidad de la enfermedad, por eso hay bebés que nacen muy graves y mueren pronto, mientras que otras personas alcanzan la vida adulta con pocos síntomas. Espero con esto haber respondido su pregunta.
Si, la causa no esta aun bien definida. Sin embargo es una malformacion congenita que se debe detectar durante el embarazo, pues la auricula derecha es tan grande que debiera haber sido detectada por ultrasonido de alguien con mejor preparacion. Y de esta forma estar alertas para por cesarea extraer al bebe y realizar la cirugia cardiaca para evitar su muerte, pues ese niño debió haber tenido otras malformaciones que le causaron la muerte pues yo tengo pacientes que han llegado a los 35 años ya operados y otros tambie vivos a los 20 en preparacion para cirugia con reposicion de la valvula tricuspide, reseccion de auricula baja y colocacion de marcapaso.