Diabetes

5 respuestas
Hola soy mujer y tengo 34 años, el año pasado salí con 91 de glucosa, pero después de eso, me recetaron medicamentos antidepresivos Escitalopram 20 mg, media pastilla de risperidona y media de alzam por la noche, me acabo de realizar otra vez exámenes de rutina y salí con 97.96 de glucosa, colesterol 176 y triglicéridos 51, me preocupa la glucosa, que haya aumentado tanto en tan solo ocho meses.. no se si será el medicamento aunque mi doctora dice que no, o estoy en riesgo de padecer diabetes?
La Risperidona es un antipsicótico atípico que produce alteraciones metabólicas, como aumento de peso y elevaciones de glucosa.
La dieta y la actividad física mejoran éste problema, por lo que si su psiquiatra considera indispensable continuar la Risperidona, se debe modificar su plan de alimentación y realizar mayor actividad física.
Saludos.

Hola buen día, hay que tomar también en cuenta que las cifras de glucosa varían día a día, nunca van a ser las mismas ya que depende mucho de la alimentación que se haya tenido. Lo que hay que tener en cuenta es que las cifras menores a 100 mg/dl están dentro de los limites normales, el colesterol normal es menor a 200 mg/dl, y los trigliceridos normales son menores a 150 mg/dl. Espero que esta información sea de su utilidad.
Hola, buenas tardes, las concentraciones de glucosa sanguínea normales deben encontrarse entre los 70 y 100 mg/dl en ayuno. No es muy grande la variación que usted reporta de 91 a 97,96 en 8 meses, para atribuirla a los medicamentos, sin embargo desde antes de tomarlos, su glucosa ya estaba arriba de los 90 mg/dl, es decir cercana la cifra limítrofe alta, no significa que vaya a presentar diabetes, sin embargo si tiene riesgo de padecer esa enfermedad si no tiene un estilo de vida saludable, cómo lo es el llevar una alimentación balanceada, comer suficiente fibra, cubrir sus necesidades de agua natural, realizar alguna actividad física y evitar exceder su consumo de azúcares y grasas. Le recomiendo visitar a un especialista en nutrición para que verifique si se encuentra dentro de su peso saludable y usted pueda recibir asesoría personalizada en cuanto a su alimentación. Saludos cordiales.
Hola, lo más probable es que te encuentres con factores de riesgo para tener diabetes. Consulta a un internista para valorarte. Saludos!
Hola! La risperidona al igual que otros antipsicóticos atípicos puede ocasionar aumento de peso y en cierto porcentaje progresión a síndrome metabólico (aumento de la presión arterial/aumento del perímetro abdominal/colesterol elevado=especialmente triglicéridos/aumento de glucosa/y colesterol HDL disminuido). Puede ser que en tu caso sea completamente necesario este medicamento; pero te invitaría a realizar todo lo que esté en tus manos para no progresar a cifras más elevadas y a tratar de disminuir las que presentas en este momento. Esto incluye un manejo integral en donde la alimentación, el sueño, el nivel de estrés, el movimiento físico, entre otros factores se vuelven importantes. Espero te encuentres muy bien!