Despues de esta operacion de tiroidectomia puede uno no segregar mas calcio?

4 respuestas
Despues de esta operacion de tiroidectomia puede uno no segregar mas calcio?
Depende si la hipocalcemia es temporal o en su defecto la más temida, la permanente. Si ud tiene hipocalcemia de más de seis meses, deberá llevar un protocolo muy estricto para poder saber que está pasando en el metabolismo fosfo calcemico. Se puede saber con casi exactitud al año si el paciente se recuperara o no.
algunos llegan a recuperarse después de muchos años.
Si no se recuperara, entonces deberá tomar calcio y muchas veces vitamina D para toda su vida.
Por eso debe operarse con cirujanos endocrinos, de esta manera evitar, lo más posible, estas terribles complicaciones; en México esto es muy común entre cirujanos lo he dicho un sin numero de veces por este portal.

No es que no se produzca más calcio, lo que sucede es que existen unas glándulas que se llaman paratiroides que se encargan del metabolismo del calcio en en algunos casos se retiran junto con la tiroides y genera, una hipocalcemia, que amerita estar tomando el calcio extra de por vida.
Una de la complicaciones de una Tiroidectomía Total, es la hipocalcemia. Por lo que siempre se tiene que comentar antes de realizar la cirugía.

Eso no es con el afán de asustarse, sino con la intención de explicar la complejidad de la cirugía, por lo que debe acudir con un especialista experto en el tema.
El cuerpo en si no produce el calcio, lo absorbe en el intestino y lo almacena en el hueso, proceso que está mediado por las glándulas paratiroides, localizadas al lado de la tiroides. Si durante la cirugía se retiran dichas glándulas, lo cuál puede ocurrir especialmente si hay invasión de la glándula a los tejidos adyacentes, el paciente deberá tomar suplementos de calcio. Es importante señalar que hay ocasiones en que se presenta hipocalcemia transitoria aún cuando se conservan las paratiroides, pero esta disminuye con el paso de unas semanas.