¿De qué sirve usar una guarda oclusal por las noches?

8 respuestas
¿De qué sirve usar una guarda oclusal por las noches?
En primer lugar sirve para quitar molestias, regresar a la funcion normal de la articulacion temporomandibular, sirve para reprogramar la articulacion temporo mandibular, sirve para evitar desgaste de los dientes, sirve para proteger de dolores musculares en cabeza y cuello, sirve para diagnosticar y programar tratamientos de ortodoncia y rehabilitacion. En cada caso es diferente lo importante es hacer un buen diagnostico.

Lo primero es diferenciar, no es lo mismo los acetatos delgados transparentes que se usan como retenedores en ortodoncia y otra distinta es guarda gnatologico estos son considerablemente mas gruesos y se utilizan para reprogramar la musculatura de la articulación temporomandibular logrando con ello la reducción de ruidos y dolor. Es una terapia que se lleva su tiempo.
El guarda oclusal gnatológico es un aparato removible que se coloca en el maxilar superior y está diseñado para aliviar los sintomas de la disfunción de la articulación temporomandibular es decir hueso y músculos y evitar el desgaste de los dientes.
A veces los dientes superiores e inferiores carecen de ciertas características ideales en su relación entre si, lo cual produce alteraciones a nivel de la articulación mandibular tales como chasquido o crepitación al abrir y cerrar la boca o dolores musculares de cabeza y cuello. El objetivo del uso de un guarda por las noches es disminuir los padecimientos mencionados, además de evitar el desgaste dental, pues a través del guarda se pretende aportar a sus dientes y a su mordida las características que usted no tiene, para eliminar por completo estos padecimientos.
Depende mucho la necesidad del paciente, tienen muy variadas indicaciones el uso de guardas nocturnas, pero una de las más comunes es evitar el tallamiento o desgaste que se produce durante las horas del sueño y que el paciente no es consciente para controlar, saludos.
hola buen dia generalmente una guarda oclusal se manda para evitar el desgaste de los dientes producido por el buxismo nocturno, es decir el rechinamiento, el bruxismo al ser detectado se debe diagnosticar completamente e identificar bien el caso para verificar la mejor ruta de tratamiento posible a seguir. saludos
Hola buen dia,

las guardas nocturnas son indicadas principalmente para los pacientes bruxopatas es decir, que hacen chirridos o desgastan sus dientes por las noches principalmente, por el frote constante entre ellos. Esta guarda evita el contacto entre los dientes y hace una reprogramación muscular, permite que la articulación temporomandibular recupere una posición adecuada, disminuyendo los dolores y sonidos articulares.

Espero sea de ayuda.
Sirve para alinear la posición de la mandíbula en el cráneo y aliviar la inflamación y el desgaste de todos los tejidos que rodean esa articulación, ubicada por las orejas.
Necesita profesional capacitado, quedo de usted. Saludos.