¿De que manera se modifican la células de la piel para que se considere cáncer? Porqué no es mortal

5 respuestas
¿De que manera se modifican la células de la piel para que se considere cáncer?
Porqué no es mortal ?
La progresión natural de cualquier célula normal hacia un cáncer es progresiva y progresa de una displasia, anaplasia, cáncer in situ, cáncer invasor. Depende del subtipo de cáncer de piel es la posibilidad de progresión y si en algunos casos puede ser mortal como en el melanoma.

La exposicion solar es la primer causa para que una lesion de la piel, se pueda malignizar, factores ambientales, sustancias quimicas, sustancias a la que estas expuesto en el trabajo. Es muy importante conocer las sustancias a las que estas expuesto y dependiendo del grado o de la invasion, localizacion es el pronostico. puede ser leve hasta mortal.
Los queratinocitos y melanocitos de la piel reciben la agression diaria de los rayos ultravioletas del sol que a veces tomamos a diario sin proteccion. La radiacion UV provoca mutaciones en el ADN de las celulas de la piel. Estas mutaciones pueden ser reparadas por mecanismos naturales pero asi y todo con los años se acumulan mutaciones y estas celulas dañadas degeneran en cancer Es por eso que el cancer de piel se ve en gente mayor que han vivido lo suficiente par acumular daño en sus celulas. Hay una enfermedad genetica llamada Xeroderma pigmentosa donde el organism es incapaz de reparar mutaciones por la luz solar y estas personas tienen cancer de piel desde que son practicamente niños. Las celulas de la piel en este proceso de envejecimiento sufren cambios que van desde la queratosis actinica al cancer in situ y finalmente invasor. La mayoria de los cancer de piel no son mortales por 2 razones. Se diagnostican precozmente y no dan metastasis,
Una célula normal (queratinocito) de la piel vive 28 días, la exposición prolongada a la radiación del sol (playa, camas de bronceado, deportes al aire libre) modifica esta información en la célula y le hace vivir mucho más tiempo, y después estas células dañadas tienen células hijas dañadas que a su vez se siguen reproduciendo, si este ciclo persiste por algún tiempo se produce un cáncer de piel.

Si bien el carcinoma basocelular (cáncer más frecuente de piel) no es mortal ya que su crecimiento es lento y no se disemina a distancia, va destruyendo el sitio que afecta lo que se vuelve muy complicado cuando está en la cara.

Por otro lado como ya lo han dicho tenemos al melanoma que es el cáncer con mayor potencial de muerte en relación con su tamaño ( un melanoma de más de 4 milímetros generalmente es de muy mal pronóstico )
SALUDOS
Como cualquier celula de nuestro cuerpo, cada una de ellas esta expuesta a factores quimicos, fisicos que alteran el ADN de las celulas y le causan mutaciones, que en la mayoria de los casos, nuestro propio sistema inmune logra detectar y destruir antes que alcancen un tamaño suficiente para formar un tumor.
En el caso de las celulas de la piel que general el color de nuestra piel (melanocitos), la exposicion a la luz UV es el desencadenante, otro factor importante es la coloracion de nuestra propia piel, ya que las personas de piel mas clara son mas propensos, es decir estan en mas riesgo de desarrollarla, pero no es regla que asi sea, solo es un factor de riesgo.
Respecto a su otra pregunta, todo Cancer, que no se detecta a tiempo o se trate a tiempo es mortal, ya sea porque la misma enfermedad cause la muerte o porque no permita que el paciente este en condiciones para tolerar un tratamiento.
Recomiendo que acuda a valoracion por un oncologo y aclare sus dudas