De qué depende que la cirugía de hernia hiatal sea abierta o por laparoscopia?

11 respuestas
De qué depende que la cirugía de hernia hiatal sea abierta o por laparoscopia?
La primera elección es realizar la cirugía por vía laparoscopica ya que esta tiene grandes ventajas durante el procedimiento como una excelente visión y una disección mas segura, asi mismo la recuperación es con mínimo dolor y mucho mas rápida. La segunda opción es abierta y solo se realizara cuando al paciente no se pueda realizar laparoscopica por tener antecedente de otras cirugias abiertas de abdomen superior (algunos casos especiales). Saludos

Hoy en día el abordaje laparoscopico para el tratamiento de la hernia hiatal es por mucho muy superior a la cirugía abierta. Prácticamente todos los casos pueden realizarse por esta vía y el potencial de complicaciones y de dolor postoperatorio son muy reducidos en comparación en procedimientos abiertos.
La recomendación es amplia en el sentido de que la elección del abordaje debe ir en función a la calidad del procedimiento a realizar, y la reparación de hernia hiatal puede llevarse a cabo de forma satisfactoria vía laparoscopica según la experiencia de cada cirujano. Saludos
Siempre será mejor opción el tratamiento laparoscópico, estéticamente heridas pequeñas, menos dolor postoperatorio, recuperación temprana y menos días de estancia hospitalaria. Reincorporación temprana a las actividades cotidianas
Lo único que podría encarecer el tipo de cirugía son costos de renta equipo de Laparoscopía, consumibles, etc. pero ello va a la par de una pronta recuperación y estancia hospitalaria menor
Mire......a nivel mundial en manos expertas la vía laparoscópica es abismalmente mas exitosa, con un tiempo reducido, quizá una hora o menos promedio, un control estupendo de las estructuras, poco daño, sangrado mínimo, incisiones pequeñas, recuperación rápida en fin, es altamente superior a la cirugía abierta Ojo.....siempre y cuando acuda con médico experimentado en este tipo de cirugía ya que es una cirugía de quitar un órgano sino de calibración, de mucho toque y no se le da a todos los cirujanos, conclusión acérquese a cirujano de confianza laparoscópico y verá que maravilla de resultado desde luego con la persona adecuada.
Hola! Depende en general de las características del paciente y el tipo de hernia que tenga, el procedimiento que habitualmente es con abordaje abierto es llamado Belsey Marck IV, ya que se realiza a través del tórax; el resto de técnicas (Nissen, Nissen-Collis, Toupet, etc.) pueden ser realizadas por vía laparoscópica con muy buenos resultados así como el retorno a sus actividades diarias de manera rápida y eficiente; seguimos a sus órdenes!
Actualmente el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico se puede dividir en distintos abordajes:

1. Tratamiento Médico Conservador
2. Tratamiento Endoscópico.
3. Tratamiento Quirúrgico.

Particularmente el tratamiento quirúrgico laparoscópico ofrece ventajas muy superiores a la cirugía abierta, la cual debe considerarse a detalle en caso de contraindicaciones a la laparoscopia. En cuyo caso debe replantarse alguno de las otras opciones, tratamiento médico o endoscópico.

Sin embargo en casos de pacientes con hernias gigantes que por si mismas no son susceptibles de tratamiento por endoscopia y en caso de pacientes con alteraciones cardiopulmonares con alto riesgo por la insuflación podría evaluarse la cirugía abierta, aunque actualmente esta última condicion es una contraindicación relativa.

Recomendación:
- Evaluar de forma integral el caso particular y elegir el mejor tratamiento.
El procedimiento de cirugía laparoscopia en hernia hiatal requiere ser realizada por un cirujano certificado y con gran experiencia en dicho procedimiento, en México hay muy buenos colegas, búscalos, y que te realicen una buena valoración integral, aclares y disipes todas tus dudas. Suerte y buen día.
depende de la habilidad del cirujano para realizarla Actualmente es mas adecuada el acceso laparoscopico pero en manos experimentadas ambos deben de dar el mismo resultado
La cirugía de hernia hiatal se opera mediante cirugía laparoscopica ya que por la localización de la unión del esófago con el estómago la cirugía abierta es muy complicada. Actualmente no hay indicación de ser operado de manera abierta excepto cuando durante la existan complicaciones que obliguen al cirujano a convertir la cirugía laparoscopica a cirugía abierta, ácuda con su cirujano a valoración el le podrán resolver Las dudas que aún le persistan saludos.
Muy buen día. En la actualidad, ya no hay indicación para iniciar una cirugía de hernia hiatal abierta, ya que presentan mayor índice de complicación cuando se realiza de esta forma.

Además, el dolor posoperatorio insoportable que había en la cirugía abierta, ahora es mínimo con la cirugía laparoscópica.

La funduplicatura laparoscópica (procedimiento que se realiza en las hernias hiatales) sólo se convierte en casos de complicación, cuando el sangrado no puede contenerse vía laparoscópica, o los hallazgos transoperatorios fueron distintos a la planeación quirúrgica (por ejemplo, cuando se localizan tumores).

La única indicación que continuaba vigente para la realización de la cirugía abierta era presencia de esófago corto, pero esto ya se puede resolver por medios endoscópicos.

Espero haber sido de ayuda.
Hoy en dia la indicacion de la cirugia es por forma laparoscopica ya que de esta forma el cirujano tiene una mejor visión del campo quirúrgico y un mayor alcance con el instrumental, así como las demás ventajas de la cirugía laparoscópica como lo son una recuperacion mas rapida, heridas mínimas, menor dolor, menor tiempo de estancia en el hospital. Solo en casos muy especiales como factores propios del paciente en los que no se pueda hacer laparoscopia por múltiples cirugías previas entre otros podría optarse por la forma abierta sin embargo hoy en dia es algo muy raro, de igual forma existen técnicas que el procedimiento se realiza por una incisión en el tórax la cual tiene sus indicaciones muy precisas. Le recomiendo acudir con un cirujano certificado para que aclare todas sus dudas y en conjunto puedan decidir el mejor tratamiento para usted.