Cx de tiroidectomia total, presento un cuadro de hipercalcemia, resultado hace una semana atra fue pth

6 respuestas
Cx de tiroidectomia total, presento un cuadro de hipercalcemia, resultado hace una semana atra fue pth 8.8 Ca 10.5 y hoy pth 7.93. Ca 9.75, ya el calcio bajo, pero la pth tambien bajo, esto no es normal, esta tomando levotiroxina de 100mg, es posible que esta dosis este afectando la subida del pth?
No. No debería afectar la PTH, de hecho describes una hípercalcemia no dependiente de PTH. No nos dices la indicación original de la tiroidectomia total, o los niveles de albumina, o vitamina d. No mencionas si hubo visualización transoperatoria de paratiroides y si te están dando calcio. Mejor acude con un especialista para que te estudie la causa de la hipercalcemia. Puede ser muy delicado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas noches, la levotiroxina no influye en el metabolismo del calcio, no es causa de alteración en la pth, esos niveles de calcio y pth pueden ser normales, en pacientes asintomáticos no se indican estudios seríados, recomiendo reconsiderar en base a antecedentes, con gusto podría asesorar vía email. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La única forma que puede ocasionar alteraciones las hormonas tifoideas es que tengas una sobresustitucion que ocasione hipercalcemia y por ende está de forma secundaria modifique la pratohormona. Los niveles de PTH se modifican casi cada 5 min por eso se debe de valorar siempre el perfil mineral completo. Calcio, fosoforo sérico, calcio en orina, albúmina, vitamina D y paratohromona y excluir causas secundarias de hipercalcemia. Pero para esto te recomiendo acudir con el endocrinólogo
Le aconsejo se asesore correctamente con el cirujano que la/o operó y también con un endocrinólogo, para una adecuada evolución.
Saludos.
Realmente se encuentra en límites normales. El cuerpo es un organismo dinámico y nunca se van a encontrar valores exactamente iguales en estudios de diferente fecha. Después de una tiroidectomia total (de la cual se desconoce la indicación) si no se preservaron las glándulas paratiroides si puede presentarse hipocalcemia y disminución de PTH y esto conllevar síntomas (que tampoco comenta). La dosis de levotiroxina no influye en los valores séricos de calcio y PTH.
El tratamiento de hipotiroidismo primario post-quirúrgico con Levotiroxina sódica no modifica los niveles de PTH intacta, ni los niveles de calcio sérico. Hay información confusa que limita nuestra opinión. Lo que sí podría modificar la concentración de PTH intacta, es que durante la cirugía de tiroides, se hayan extirpado las glándulas paratiroideas, y como consecuencia de ello el nivel de calcio disminuyera, y aumentará el nivel fósforo; sin embargo, lo que comento es hipotético, ya que no hay información completa de la situación quirúrgica a la que fue sometido. El nivel de calcio que menciona debe de ajustarse con albúmina para obtener el calcio corregido, que sería el valor más adecuado que Ud. tendría. Concuerdo que para estudiar el nivel de calcio deberá complementarse con la medición de fósforo y magnesio en suero, calcio en orina de 24 h y 25 hidroxitamina D en suero.